Gruma, la compañía mexicana líder a nivel internacional en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, es un referente del compromiso empresarial con el desarrollo de las comunicades y el impulso al campo mexicano.
Prueba de ello, son los diferentes convenios que la empresa que dirige Juan González Moreno ha firmado para impulsar el desarrollo e investigación que permitan una mayor producción agrícola, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Algunos de los productores beneficiados de este tipo de convenios, son los de los estados de Tamaulipas y Campeche, donde Gruma ha impulsado el cultivo de maíz bajo los más altos estándares de calidad, lo que le ha permitido adquirir las cosechas de los agricultores.
Vale señalar, que, en noviembre del año pasado, gracias al apoyo de Grupo Maseca, se lograron cultivar 500 hectáreas de maíz blanco apto para consumo humano en Tamaulipas.
No obstante, previo a la implementación de este esquema, denominado “Tamaulipas 500”, el maíz de Tamaulipas no podía ser adquirido por Maseca, una de las subsidiarias de Gruma, debido a que no cumplía con la calidad para su proceso, alineado con los requerimientos de sus plantas y la NOM-188.
Es así que, desde 2018 Gruma, se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, para impulsar y mejorar el rendimiento de las cosechas de los productores tamaulipecos e impulsar la autosuficiencia alimentaria en el estado, con la finalidad de apoyar la producción de maíz blanco y apoyar a los agricultores este cereal, una vez que cumpliera con la calidad requerida para elaboración de sus productos.
A la fecha, la compañía mexicana ha invertido ya 1.5 millones de dólares en este proyecto, del cual, además de la cosecha adquirida este 2022, se espera que el año próximo puedan involucrarse 5 mil hectáreas cultivadas, por lo cual el nombre del proyecto pasaría a “Tamaulipas 5,000”.
Este mismo proyecto fue implementado en el estado de Campeche, bajo el nombre de “Campeche 500”, donde en un trabajo conjunto con el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) se promoverá el consumo de productos locales, seguros para el consumo humano, de alta calidad y nutritivos.
“La crisis alimentaria actual destaca la necesidad de aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo, así como una acción coordinada tanto a nivel mundial como local por parte de los gobiernos y el sector privado (incluidos pequeños productores, agricultores, organizaciones e instituciones financieras) para impulsar el consumo de productos locales seguros para el consumo humano, de alta calidad y promoviendo la buena nutrición, destacó la empresa en un comunicado.
“De esta manera, Gruma y el CIMMYT aportan su experiencia al compartir el conocimiento y resultados que obtengan del “Programa Campeche 500” para la producción sustentable de maíz blanco en ese estado mexicano, y que pueden ser replicadas en el mundo para la producción local del grano”.
Adicionalmente, en noviembre de 2022, la compañía informó que comprará más maíz a productores de Sinaloa, gracias al convenio firmado con la Asociación de Agricultores del Río Fuerte (AARFS).