Gobiernos de Iberoamérica anuncian más apoyos para empresas ante Covid-19

El gobierno chileno logró un acuerdo con los bancos para que se otorguen líneas de crédito a compañías; Argentina arrancó un programa para que el Estado se haga cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas por la pandemia.

Data: [su_meta key="data"]
Fonte: [su_meta key="fonte"]
Autor: [su_meta key="jornalista"]

El gobierno chileno logró un acuerdo con los bancos para que se otorguen líneas de crédito a compañías; Argentina arrancó un programa para que el Estado se haga cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas por la pandemia.

colombia.jpg_596760611

Gobiernos de Iberoamérica anuncian más apoyos para empresas ante Covid-19

Fecha: 14-04-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

El gobierno chileno logró un acuerdo con los bancos para que se otorguen líneas de crédito a compañías; Argentina arrancó un programa para que el Estado se haga cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas por la pandemia.

Empresas en Chile podrán acceder a créditos con tasa real de 0%

El presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con los principales bancos de Chile para que entreguen líneas de crédito Covid-19 para capital de trabajo.

El mandatario explicó que los montos de la línea de crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a tres meses de ventas de la empresa, en un periodo normal que será medido entre octubre del 2018 y septiembre del 2019.

Esta línea de crédito tendrá seis meses de gracia y será pagado en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses, y los créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0%, o incluso negativa, según la evolución de la inflación.

Además, el compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid-19 de forma “masiva, expedita y estandarizada”, indicó Piñera. Esto podría beneficiar a hasta 1.3 millones de clientes comerciales de las entidades financieras, lo que incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad.

El presidente indicó que solicitaron a la banca postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos seis meses. (Con información de Diario Financiero/ Chile)

En Argentina, arranca programa de subsidios de salarios para empresas

A partir de hoy lunes las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus podrán inscribirse al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para poder acceder a ayudas en el pago de salarios de los trabajadores.

El programa incluye la postergación o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo. El ATP fue creado por el DNU 332/2020, y busca cuidar las fuentes de trabajo en medio de la crisis por las restricciones impuestas a la circulación para frenar al Covid-19.

Si bien la preinscripción para obtener la prórroga de los aportes patronales arrancó el jueves pasado y en menos de dos días había sumado más de 220,000 firmas, la inscripción se extenderá hasta el miércoles y se deberá realizar en la web de AFIP, con clave fiscal, declarando la información económica que el programa requiera. Luego comenzará una etapa de análisis de la empresa y, en caso de resultar afectada a partir de la cuarentena, se procederá a aplicar el beneficio. Con el programa, el Estado se hará cargo de parte de los sueldos de las empresas afectadas, ya sea con Asignaciones Complementarias al Salario, una rebaja o postergación de las contribuciones patronales y el aumento de las prestaciones por desempleo. (Con información de El Cronista/Argentina)

Gobierno peruano permitirá a empresas dar licencias sin goce de sueldo

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, anunció las nuevas medidas a tomar por el gobierno en el campo laboral. Refirió que se permitirá reducir jornadas laborales, compensar licencias con vacaciones durante el periodo de emergencia y permitir la suspensión perfecta de labores (licencias sin goce de sueldo) para casos excepcionales.

“Estamos planteando que se abran posibilidades para el acuerdo entre empresarios y trabajadores. De momento, que se puedan acordar medidas paliativas como reordenar jornadas de trabajo, eventualmente reducirlas, el poder adelantar el pago de beneficios como vacaciones, para garantizar la liquidez, es lo que se está abriendo como un planteamiento del Ejecutivo”, señaló.

En el caso de la compensación de las licencias a cuenta de las vacaciones, la ministra refirió que ello se toma debido a que se extendió el periodo de la cuarentena, por lo que se complica realizar la compensación con horas de trabajo posterior. “Esta es una posibilidad que se empieza a abrir, pero en ningún caso pretende negar el derecho de los trabajadores a sus vacaciones, sino encuadrar esta salida, en una situación excepcional de crisis sanitaria”. La prolongación de la cuarentena volvió insostenible, para algunas empresas, seguir pagando a sus trabajadores. (Con información de Gestión/Perú)

Aduana de Colombia ejecuta devoluciones automáticas del IVA

A través del Decreto 535, el Ministerio de Hacienda autorizó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)  ejecutar el procedimiento abreviado para la devolución automática de impuestos sobre la renta y el IVA.

Se trata de una medida con la que se garantizará que los empresarios reciban sus saldos a favor de forma expedita. Esto les ayudará a sopesar el impacto financiero que les está generando el Covid-19. De acuerdo con el decreto, “los contribuyentes que no sean calificados como de riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución o compensación de los respectivos saldos a favor, mediante procedimiento abreviado dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud ”. (Con información de La República/Colombia)

Gobierno español urge por un plan europeo de apoyo a aerolíneas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, reconoció que el sector turístico tendrá una salida más lenta de la crisis por la pandemia del Covid-19, por lo que el gobierno continúa analizando medidas de apoyo.

Así lo indicó en una entrevista, en la que también reclamó un plan europeo que evite la quiebra de las aerolíneas, con “programas de ayuda específicos, sin menoscabo de que pueda llegar alguna ayuda nacional”.

“Si conseguimos un plan europeo de apoyo a las aerolíneas, todas, no sólo IAG, sino Lufthansa o Air France o Norwegian, se beneficiarán. No podemos perder la capacidad que tiene Europa en el ámbito de la navegación aérea o en la industria, con Airbus. (Con información de Expansión/ España)

Déficit de Brasil salta a casi 7% del PIB mientras se incrementan muertes

El déficit de Brasil del 2020 se aproximó a 500,000 millones de reales (96,000 millones de dólares), o 7% del Producto Interno Bruto, una brecha que aún no incluye a una propuesta de ayuda económica de hasta 222,000 millones de reales para afrontar la pandemia de coronavirus, informó el sábado el gobierno. En el 2019, el saldo negativo se situó en 61,000 millones de reales, o 0,9% del PIB, indicó el Ministerio de Economía.

“Es importante que cualquier nuevo impacto fiscal se discuta cuidadosamente para evitar un alza excesiva del déficit primario y la deuda pública más allá de lo estrictamente necesario, a fin de mitigar los efectos sociales y económicos del coronavirus”, externó el ministerio en un comunicado. Bolsonaro quiere que la economía se reactive, argumentando que las cuarentenas prolongadas representan un riesgo mayor que una enfermedad. 

noticias minorista

Noticias del Mercado