La estrategia de producto de Ford se ha transformado en los últimos años. Dejó atrás el plan "One Ford" con el que buscaba vender un mismo modelo en todo el mundo, para abordar una estrategia especial en Norteamérica con la que renuncia a todo lo que no sea un SUV o un Mustang. Platicamos con Lucien Pinto, responsable de mercadotecnia y ventas en Ford, sobre los próximos lanzamientos de la marca en México.

ford1

Ford lanzará hasta 9 nuevos SUV en México en los próximos 18 meses, y ya tenemos algunos nombres

Fecha: 08-06-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EXPANSION

La transformación de la gama de Ford se refleja en México con un plan que contempla lanzar entre siete y nueve modelos de SUV nuevos en los próximos 18 meses. Si el número no está definido es porque todavía están ajustando algunos elementos dentro de su rompecabezas para armar la estrategia definitiva para nuestro país.

 

Ford tendrá la gama de SUV más grande de México

Lucien Pinto nos comenta que Ford busca lanzar un nuevo modelo por debajo de EcoSport, pero también uno que realmente aporte volumen entre EcoSport y Edge. Entre ambos existe Escape, es cierto, pero su nueva generación no apuesta por convertirse en superventas, sino en transformarse en la alternativa híbrida dentro de la categoría. Desde la perspectiva de combustión, Ford necesita una alternativa a CR-V, Sportage, CX-5, Tiguan y compañía.

Ford también entrará a la categoría de aventura dentro del segmento SUV con dos lanzamientos muy esperados: Bronco y Bronco Sport. El primero será el ícono de los todoterreno de la firma estadounidense, y el segundo buscará algo más de volumen con un precio más competitivo y cualidades similares a las de un crossover, sin renunciar a sus capacidades fuera del asfalto.

Al preguntarle sobre si veremos algún SUV de la gama europea de Ford, Lucien mencionó que se está trabajando con Europa y con Asia para productos muy específicos que han sido exitosos en sus regiones, para poder tenerlos disponibles en México. No dio nombres y no queremos decir Puma, pero tampoco podemos pensar en otro SUV europeo al que pueda referirse.

El portafolio de pick-ups también estrenará modelos

Al preguntarle —con entusiasmo de nuestra parte— sobre la posibilidad de ver Ranger Raptor en México, Lucien Pinto aseguró que sí llegará a México, aunque no se sabe con certeza cuándo. La pandemia ha ocasionado retrasos en distintos lanzamientos de la marca y Ranger Raptor es uno de ellos.

Entre los planes de la marca para México también se encuentra una nueva pick-up de doble propósito, con el enfoque de trabajo propio de un vehículo de este tipo, pero con comodidades —y chasís— derivados de un vehículo personal. Lucien no dio nombres, pero su descripción encaja con las características del Maverick.

 

La tercera pick-up que veremos en México será la siguiente generación de la F-150, que se presentará en Estados Unidos el próximo 25 de junio. No hay una fecha confirmada para su estreno —la crisis ocasionada por la pandemia nos dificulta hacer pronósticos precisos—, aunque podríamos esperarla en nuestras calles a principios de 2021.

Los planes no cambian, los tiempos sí

Ford ve muy clara la cantidad de modelos que quiere lanzar al mercado, pero sus fechas aún penden de un hilo. Sus fábricas alrededor del mundo cerraron a causa de la emergencia sanitaria, y aunque la producción ya se ha reanudado en algunas regiones, no todas las fábricas tienen la capacidad de acelerar el paso para recuperar el tiempo perdido.

 

Los planes de Ford para México son ambiciosos. De los hasta nueve modelos que veremos en los próximos 18 meses, ya tenemos definidos al hermano menor del EcoSport, al Bronco, al Bronco Sport, al Mustang Mach E y quizá hasta la nueva generación del EcoSport. En lo que respecta a pick-ups, quedan confirmadas Maverick, Ranger Raptor y F-150.

 

noticias automotriz

Noticias del Mercado