Hasta ahora, el Fondo ha recibido solicitudes de 90 países; el Banco Mundial aprobó apoyos para países sobre todo de AL.

kristalina.jpg_596760611

FMI y BM aprueban apoyos para Covid-19 al menos a 25 países

Fecha: 06-04-2020
Periodista: Yolanda Morales
Fuente: EL ECONOMISTA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con una reserva para emergencia de 1 billón de dólares, y están decididos a usar todo lo que haga falta para sanar las cicatrices que provocará esta crisis, advirtió la directora gerente, Kristalina Georgieva.

Hasta ahora, el organismo ha recibido solicitudes para apoyar a 90 países, y ya ha aprobado la transmisión inmediata de líneas de ayuda para países como los africanos Madagascar, Ruanda, Senegal, Jordania; el asiático Kirguistán; y los de América Latina y el Caribe Haití y Honduras. Actualmente está analizando la solicitud de apoyo a Ecuador.

En tanto, Banco Mundial, que también cuenta con facilidades de desembolso rápido para atender la contingencia causada por el coronavirus, ha aprobado apoyos para 25 países, donde destacan los latinoamericanos y del Caribe Argentina, Ecuador; Haití; Paraguay; Santo Tomás y Puerto Príncipe; los asiáticos Afganistán, Camboya, Djibouti, India; Maldivas; Pakistán; Sri Lanka; República Kirguisa; Pakistán y Mongolia, Takistán y Yemen. Y los africanos Cabo Verde, Etiopía, Gambia, Kenia, Ghana, Mauritania, Mongolia, República del Congo; Senegal; Sierra Leona.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), de Grupo Banco Mundial, proporcionará 8,000 millones de dólares en financiamiento para ayudar a las empresas privadas afectadas por la pandemia y preservar el empleo. De hecho, ya está trabajando para apoyar rápidamente a un grupo de aproximadamente 300 empresas de distintos mercados emergentes.

Impacto financiero.

“La OMS está aquí para proteger la salud de la gente. El FMI para proteger el estado de la economía mundial. Ambas cosas están siendo asediadas y sólo unidos podemos protegerlo”, explicó Kristalina Georgieva.

La directiva del FMI destacó que así como el coronavirus daña a las personas más vulnerables, la crisis golpeará, sobre todo, a los países en desarrollo y emergente.

Para muestra, explicó que en el último mes, han salido inversiones por 90,000 millones de dólares de los mercados emergentes que es más del triple de los flujos que huyeron en la crisis del 2008.

El temor compartido es que esta abrupta salida de capitales de los mercados emergentes provoque una situación de astringencia o ausencia de liquidez, que genere un colapso económico para los gobiernos.

Por ello informó que recomendó a los bancos centrales de los países desarrollados que apoyaran a los países y mercados emergentes que enfrentan “necesidades crecientes y muy significativas”.

La mayor crisis de la historia.

La directiva, que tiene unos meses de haber asumido el cargo, señaló en videoconferencia que “nunca en la historia del FMI hemos visto que la economía mundial se haya detenido súbitamente, como sucede ahora”.

“Estamos transitando por una crisis mucho peor que la financiera del 2008 y 2009 (…) Se trata de la hora más oscura para la humanidad. Una gran amenaza ante la que debemos estar unidos para proteger a los más vulnerables”, aseveró.

Década perdida en AL.

Aparte, en una entrevista concedida a un diario español por el director del Hemisferio Occidental del FMI, donde pertenece México, Alejandro Werner, indicó que América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en medio siglo. Advirtió que incluso si la recuperación es rápida vendrá una década perdida para América Latina.

“Todos van a verse afectados por la pandemia. Varios países entrarán en recesiones profundas con una sincronización como no la hemos visto antes”, consignó Werner.

Además al ser un choque global, todos los spillovers (el efecto derrame) del exterior les van a afectar simultáneamente.

La recesión en todos los socios comerciales, caída en los términos de intercambio, crisis en el mercado de petróleo, caída en el turismo, en las remesas, salida en los flujos de capital mucho más profunda de la observada en el 2009. Será la mayor recesión en más de medio siglo, finalizó.

noticias minorista

Noticias del Mercado