Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) quiere diversificarse e innovar con la emisión de bonos temáticos, por lo que después de ser el primer emisor mexicano en lanzar un bono social de género en México, buscará hacer otras colocaciones con un enfoque de responsabilidad social o inclusión financiera, explicó el director general de la banca de segundo piso.

campo_shutterstock_722052175.jpg_1656824288

FIRA quiere diversificarse en el mercado con bonos temáticos

Fecha: 12-10-2020
Periodista: Eduardo Huerta Y Judith Santiago
Fuente: EL ECONOMISTA

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) quiere diversificarse e innovar con la emisión de bonos temáticos, por lo que después de ser el primer emisor mexicano en lanzar un bono social de género en México, buscará hacer otras colocaciones con un enfoque de responsabilidad social o inclusión financiera, explicó el director general de la banca de segundo piso. 

En entrevista, Alan Elizondo habló sobre la próxima colocación de su bono social con perspectiva de género, el primero en su tipo que beneficiará a las mujeres del campo. Pero también compartió sus planes de seguir innovando con otro tipo de colocaciones. 

Dijo, por ejemplo, que pudieran emitir un bono basado en responsabilidad social, inclusión financiera o alguno otro que atienda las problemáticas en materia de financiamiento del sector rural mexicano. 

“En este momento los inversionistas están muy alertas de los riesgos que hay en las inversiones y están prefiriendo el sector agro, ya que fue declarado un sector esencial y no ha tenido complicaciones en el proceso de producción”, comentó. 

Además, dijo, que seguirán realizando nuevas ofertas de bonos de nicho enfocados a la mujer, según las necesidades de su cartera de financiamiento. 

El director general de FIRA confió en que está colocación será un parteaguas en el mercado de bonos temáticos de México para que más emisores busquen realizar este tipo de ofertas, que aporten positivamente a la solución de un problema social, como es la equidad de género. 

“Como entidad de fomento tenemos que estar ahí primero en el tema de género y nos viene muy natural; seremos el primer emisor y ojalá esta colocación abra el apetito para otros emisores”, manifestó en entrevistado. 

FIRA debutó en el mercado de bonos verdes en octubre del 2018, con una oferta en la que obtuvo 2,500 millones de pesos para financiar proyectos enfocados al sector rural mexicano, el primero en su tipo en el país. A la fecha acumula tres emisiones por un monto total de 8,000 millones de pesos. 

Alan Elizondo comentó que los inversionistas han mostrado interés en las emisiones de FIRA, básicamente por tres razones: por estar ligado a un sector activo e incluso esencial, como lo es el agro y que con la pandemia no se detuvo.  

Otro motivo es porque son bonos con un enfoque ambiental, social y de gobernanza (ASG) hoy genera un amplio interés por la tendencia que están tomando a nivel internacional y porque son una entidad ligada al gobierno, que cuenta con el respaldo del Banco de México. 

Acerca de las inversiones ASG, el director general de FIRA reconoció que en México todavía se está construyendo “la cultura por este tipo de inversiones”, aunque comienza a verse una demanda adicional y las primeras acciones entre los grandes inversionistas institucionales. 

Enseguida mencionó que las Afores, encargadas de administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, han dado un primer paso al comenzar a pedir informes a los emisores de deuda y capital en el mercado local sobre sus prácticas ESG. Dijo: “en la medida en que no cuenten con esos principios “van a pensar dos veces en invertir (en esa empresa)”. 

La próxima semana FIRA hará la oferta de su bono con perspectiva de género, la cual tiene como objetivo atender la problemática que hay en el tema de género en el campo al otorgar créditos exclusivos para las mujeres que necesiten capital de trabajo y recursos para infraestructura productiva. 

Con esta emisión estima recabar hasta 3,000 millones de pesos, con un plazo de vencimiento de tres años. El premio que ofrecerá es una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una prima, que estimó podría rondar en 20 puntos base, según estimó. 

“La expectativa de esta emisión es muy alta y los inversionistas han expresado su interés, creo que nos vamos a llevar una gran sorpresa”, confío el director general de FIRA, tras agregar que el sector agro es una de las actividades esenciales que en este contexto de pandemia no se detuvo. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han apoyado la emisión del bono social con enfoque de género de FIRA.  

Muy enfático dijo que la ONU Mujeres, es una entidad autorizada para hablar de estos temas, reconoció su emisión y dio una opinión positiva, al considerar que el bono “sí contribuye a hacer una diferencia en las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en México”. 

FIRA es una institución de fomento para el desarrollo del sector agroalimentario que cuenta con 66 años de experiencia. Casi 2 de cada 3 pesos que los bancos destinan al sector agroalimentario provienen de FIRA. En los últimos 5 años el saldo de financiamiento de los fideicomisos ha crecido a una tasa media anual de 15.8 por ciento. 

noticias agronegocio

Noticias del Mercado