Fecha: Periodista: Fuente: Este  año se continúa impulsando el acceso al financiamiento para la modernización de unidades productivas para productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito, bajo esquemas de garantía que fomentan la inclusión financiera. El estado de Coahuila comprende el 7.7% del territorio nacional, con una superficie de …

Financiamiento a empresas agroalimentarias en Coahuila Leer más »

cabras.jpg_596760611

Financiamiento a empresas agroalimentarias en Coahuila

Fecha: 10-09-2020
Periodista: Adrian Gonzalez Torres
Fuente: EL ECONOMISTA

Este  año se continúa impulsando el acceso al financiamiento para la modernización de unidades productivas para productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito, bajo esquemas de garantía que fomentan la inclusión financiera.

El estado de Coahuila comprende el 7.7% del territorio nacional, con una superficie de 15,156 millones de hectáreas, de las cuales 949,000 son de uso agrícola (Inegi). Su estructura productiva ha evolucionado hasta convertirse en una de las más modernas y de mayor inserción en la economía nacional y global.

Coahuila ocupa el primer lugar nacional en producción de automóviles y cuenta con el cluster automotriz más grande de México. Es líder mundial en producción de plata refinada y tiene la productora de acero más grande de México, lo que lo convierte en el principal productor de carbón mineral del país.

El sector agroalimentario del estado es de los más importantes del país, durante el periodo 2014 al 2018, el PIB agroalimentario registró una tasa promedio anual real de crecimiento de 3.9% (Inegi), convirtiéndolo en el principal productor de leche y carne de caprino, sorgo forrajero en verde y melón, además, es el segundo productor de leche de bovino y manzana; y es tercer lugar en la producción de algodón hueso y nuez.

El valor de la producción agrícola y pecuaria total, lo colocan en los lugares número veinte y diez, respectivamente, a nivel nacional (Sader).

Con un ritmo de crecimiento promedio anual de 1.9% entre 2014 y 2018, la producción nacional de leche se ubicó en un máximo histórico de 12,005 millones de litros. En particular, Coahuila es reconocido por la cuenca lechera más grande del país, La Laguna, que comprende algunos municipios de Durango y Coahuila, cuya participación en la producción nacional de leche es del 20.4%, seguido por Jalisco (20.3%), Chihuahua (9.4%), Guanajuato (7.1%) y Veracruz (6.0%), (SIAP).

Durante el periodo 2014 al 2019, la participación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el estado, en términos de financiamiento y garantías presentó un aumento, pasando de 5,242 millones de pesos (mdp) a 11,004 mdp, generando una inversión total en 2019 por 18,773 mdp, de los cuales el 65% fueron destinados a la inversión fija, principalmente en las cadenas de leche, carne, huevo, nuez y financiamiento rural.

El enfoque de FIRA en Coahuila durante los últimos años, ha sido el impulso a las inversiones de largo plazo para la modernización de unidades productivas, principalmente en los estratos de microempresa, empresa familiar, pequeña empresa y mediana empresa, representando el 12% del total de la cartera de FIRA en el estado.

Respecto al año 2020, se continúa impulsando el acceso al financiamiento para la modernización de unidades productivas para productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito, bajo esquemas de garantía que fomentan la inclusión financiera e incentivan a los intermediarios financieros a participar en los proyectos, por ejemplo, el Programa de Financiamiento a la Modernización de Empresas de los Sectores Agroalimentario y Rural, el cual ha generado una inversión total en el estado por 93 mdp, representando una herramienta para potencializar las inversiones en modernización de procesos productivos, traduciéndose al final en tecnologías más eficientes que benefician al medio ambiente.

 

noticias agronegocio

Noticias del Mercado