AMDA estima que para el cierre de año las ventas rondarán las 945 mil unidades, 28.3% menos que en 2019.

MITSUBISHI-FB-INDUSTRIA-AUTOMOTRIZ-2

Estiman AMIA y AMDA que la producción automotriz retorne a niveles previos a la pandemia de COVID-19 en el 2023

Fecha: 19-11-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer 6.2% en septiembre pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (-16.1%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (-7.2%), la manufacturera (-3.1%) y la minería (-2.8 %).

 

Con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial se mantuvo invariable (0%) en septiembre pasado respecto al mes previo.

 

“Al cierre de año, el rebrote del virus a nivel global y menor apoyo fiscal en Estados Unidos podrían afectar a la exportación manufacturera en México; aunque la posible llegada de un nuevo paquete fiscal en los Estados Unidos, es un riesgo al alza para la manufactura mexicana”, señala el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El reporte del banco señala que la construcción mantendría cierto rezago en relación a la manufactura (más dependiente del sector externo), dada la expectativa de una frágil recuperación en la inversión privada y pública en México.

Para la minería, estiman la posibilidad de una marginal recuperación en la extracción de crudo; sin embargo, los precios del petróleo y de metales podrían seguir viendo volatilidad, si la demanda mundial se debilita, ante nuevos confinamientos.

Debido a la pandemia de la covid-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo. En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior. En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia -que suma en México más de 978,000 casos y 95,842 muertos- ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.

El PIB de México tuvo una caída anual de 18.7% en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía de México repuntó un 12% frente a los tres meses anteriores, si bien en la comparación interanual la caída todavía fue de 8.6%.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, aunque en los tres últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

 

Noticias del Mercado