En el país, la tasa del fraude en instalación de apps móviles aumentó 17% entre febrero y abril, aunque en junio disminuyó 10%.

Mobile-apps-image-2

En riesgo 1,600 mdd de presupuesto publicitario por fraude en instalación de apps

Fecha: 07-08-2020
Periodista: Mauricio Hernández Armenta
Fuente: Forbes Mexico

La exposición financiera global al fraude de instalación de aplicaciones móviles en todo el mundo fue de 1,600 millones de dólares durante los seis primeros meses de este año, representando una disminución del 13.2%, mientras que en la región de América Latina fue de 10.2%.

 

Así lo detalla el último informe “The State of Mobile ad Fraud” de la compañía Appsflyer, en el cual refiere que el conocimiento sobre los peligros del fraude en las apps móviles ha tomado mayor importancia a nivel mundial, por lo que las soluciones de protección ahora son cada vez más sólidas.

“Aunque la industria de la publicidad móvil ha evolucionado para defenderse adecuadamente contra el fraude publicitario, la cantidad potencial de daño sigue siendo extremadamente alta y los estafadores siempre querrán un pedazo del pastel“, señala Doug McMillen, VP de Estrategia Empresarial en AppsFlyer.

Sin embargo, los estafadores siguen siendo agresivos en sus ataques: durante la pandemia de la COVID-19 causaron altas tasas de fraude en diferentes categorías, debido al rápido crecimiento en la instalación, en la adquisición de usuarios y uso de las apps.

Fraude en México durante la pandemia

En el país, la tasa del fraude en instalación de apps móviles aumentó 17% entre febrero y abril, aunque en junio disminuyó 10%. Las categorías que más se vieron afectadas durante la pandemia fueron finanzas (61.5%), compras (34.2%), entretenimiento (8.6%) y juegos (3.2% en la categoría social casino, la cual no incluye dinero real).

De acuerdo con AppsFlyer, los bots son el método más común de manipulación del fraude en Latinoamérica, particularmente en Argentina, donde representan el 82% y en México, con el 70%. 

Seguido de las granjas de dispositivos (similares a los bots), que simulan la actividad del usuario de forma automatizada  y suman el 23% del método de ataques en el país. 

Claves anti fraude 

El fraude de instalación en las apps seguirá siendo el principal punto de interés para la mayoría de los estafadores. De acuerdo con el reporte, los dispositivos Android son significativamente más propensos a sufrir intentos de robo (15.6%), mientras que los iOS cuentan con un porcentaje menor del 3.6%. 

Cada vez más anunciantes de todas las verticales están adoptando campañas de costo por acción (CPA) y medición de eventos en la aplicación, pensando que el hacerlo los protegerá del fraude. Sin embargo, el principal objetivo debe ser bloquear el fraude en tiempo real.

“Dado que las empresas y los consumidores continúan recurriendo a las aplicaciones móviles para las tareas diarias y el entretenimiento, los anunciantes deben permanecer atentos en sus esfuerzos por aprovechar estos insights clave sobre el fraude publicitario para no solo mantener a raya a los estafadores, sino también para limitar la exposición de sus recursos financieros a medida que aparecen nuevos métodos de robo”, señala McMillen.

A través de los reportes de AppsFlyer, se ha demostrado que evitar el fraude después de la atribución no es un lujo sino una necesidad para las apps. Por ello, es fundamental que cada aplicación tenga una solución antifraude que identifique los nuevos patrones de ataque; si no lo hacen, corren el riesgo de desperdiciar porciones significativas de sus presupuestos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que debido a estos resultados no significa que se deba evitar la publicidad móvil. Más bien, se debe considerar el fraude como otro desafío y asegurarse de proteger su negocio contra él. Si bien la actividad de red de autoinformes (Self-Reporting-Network por sus siglas en inglés SRN) se considera segura, ampliar las opciones de medios es una necesidad, además, requiere explorar nuevos canales y analizar sus KPI.

 

notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado