Empresas hackeadas gastan 9.6 mdp para rescate de datos: sondeo

En un sondeo con 200 empresas en México, 74% de ellas padecieron un ataque de ‘ransomware’ y de éstas, 44% pagó el rescate de datos.

Fecha: 24-01-2023
Fuente: EL ECONOMISTA
Periodista: REUTERS

El ransomware, es decir, el secuestro de datos obtenido con un ataque cibernético, va en incremento en México de tal forma que en los últimos años se triplicó.

De acuerdo con un sondeo realizado para el estudio ”El estado del ransomware 2022”, ordenado por la empresa de ciberseguridad Sophos, el 44% de las compañías hackeadas pagó el rescate de sus datos y en promedio, la cantidad de dinero destinada a ello fue de 480 mil dólares, es decir, alrededor de 9.6 millones de pesos.

“La industria del cibercrimen se ha desarrollado exponencialmente, afectando tanto a gobiernos, como empresas y a personas de forma significativa, generando fallos de servicio, pérdida de información sensible y por supuesto, un costo financiero y reputacional severo”, indicó Oscar Chávez-Arrieta, vicepresidente de Sophos Latam.

“México es uno de los países con mayor incidencia de ciberataques en la región, registrando cifras alarmantes de infecciones de malware durante el primer semestre de 2020. A la fecha, esta tendencia se mantiene al alza en dispositivos vulnerados entre septiembre y octubre de 2022”, añadió.

El reporte de Sophos fue elaborado a nivel mundial por la agencia Vanson Bourne, la cual consultó a 5,600 trabajadores de tecnología de empresas medianas (de 100 a 5 mil empleados) en 31 países, incluidas 200 de México.

El sondeo halló que 74% de las organizaciones mexicanas padecieron un ataque de ransomware en 2021; en comparación, a nivel mundial, el 66% de los consultados experimentó un ataque.

De las empresas hackeadas, el 44% pagó el rescate, nivel similar al obtenido en el sondeo global (46%).

En el país, 37 organizaciones que pagaron el rescate compartieron el monto pagado y éste promedió 482 mil 446 dólares. El 16% pagó menos de 10 mil dólares y otro 16% pagó 1 millón de dólares o más.

A nivel mundial, el pago promedio de rescate fue de 812 mil 360 dólares y casi se triplicó el porcentaje que pagó 1 millón o más, pues pasó del 4% en 2020 al 11% en 2021.

Pese a todo, la cifra pagada por un ataque de ransomware en México disminuyó, pues en 2021 fue de 88 mil dólares y en 2020 fue de 2.03 millones de dólares.

Aunado a esto, el 88% de los profesionales participantes en el sondeo dijo que el hackeo afectó la capacidad para operar de sus empresas, nivel que está en línea con la cifra global del 90%.

Asimismo, el 79% informó que el ataque de ransomware provocó que su organización perdiera negocios o ingresos; la cifra global fue del 86%.

Las organizaciones mexicanas tardaron en promedio un mes en recuperarse del ataque, indica el reporte de Sophos.

“Más allá del acceso a la infraestructura digital, los ataques modernos se centran cada vez más en el robo de propiedad intelectual a gran escala, lo que se traduce en importantes pérdidas financieras; ante este tipo de amenazas, es imperativo contar con tecnología que pueda hacer frente al desafío”, apuntó Chávez-Arrieta.

NOTICIAS DEL MERCADO