En los últimos años y con el gran desarrollo que han tenido empresas como Boston Dynamics hemos podido ver robots haciendo todo tipo de tareas, desde patrullar parques a bailar en estadios.

1366_2000

El último robot de Toyota se cuelga del techo para no ocupar espacio mientras hace tareas del hogar

Fecha: 02-10-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL FINANCIERO

Ahora bien, uno de los lugares donde más utilidad se espera que tengan a corto plazo es en el hogar, realizando tareas recurrentes como puede ser ordenar o limpiar la casa. En este sentido la división de robótica de Toyota ha tenido una idea: colgar a sus robots del techo de la casa para moverse mejor.

 

Durante estos últimos días Toyota ha compartido cuáles son sus propuestas para robots domésticos. Entre sus prototipos encontramos un robot que mejora la sensibilidad con la que se cogen los objetos, un robot auxiliar y más “tradicional” que se desplaza por el suelo y sobre todo el nuevo robot colgante, quizás el más destacable de todos.

 

El robot para espacios cerrados y pequeños

La idea que propone Toyota es mover su robot a lo largo de la casa mediante railes en el techo. De este modo el robot puede desplazarse sin molestar a las personas que caminen por el hogar y sin tener que dejarle espacio en el suelo para que pueda pasar. Así mismo, al no estar operando se puede quedar en una esquina en el techo para no molestar, a modo de un murciélago por así decirlo.

Indica Toyota que esta idea la recogieron de los a menudo hogares pequeños de Japón, donde el espacio se busca aprovechar al máximo. Pero claro, esta idea también supone una instalación considerablemente importante en la casa o directamente construir casas prefabricadas con este sistema de railes para robots.

En las pruebas realizadas por Toyota (en una casa de demostración específicamente creada para ello) el robot se mueve por la cocina, limpia la mesa y coloca objetos en su sitio sin problemas. En el siguiente vídeo podemos verlo realizar este tipo de tareas junto a otras y los demás robots prototipo de la marca:

Los investigadores de Toyota también explican que estos robots se pueden entrenar mediante realidad virtual. Esta técnica consiste en controlar al robot mediante realidad virtual para que haga una vez las tareas y vea como se hacen. Después de eso el robot puede aprender a hacerlo por si solo. Es una tarea útil que a menudo ahorra más tiempo y dificultades que programar al robot desde cero. Lo hemos visto también, por ejemplo, a la hora de limpiar baños.

Sea como sea, de momento son sólo prototipos de Toyota, aunque la idea es desde luego ingeniosa. La realidad también ha demostrado que a menudo los robots trabajan correctamente en espacios de demostración diseñados para ellos pero muy diferente en un entorno real. Veremos en los próximos años si el robot colgante es una parte más del hogar o se queda en el olvido.

 

noticias automotriz

Noticias del Mercado