El Toyota Yaris Sedán 2023 próximamente lo veremos en México

El Yaris que se vende en Japón y en Europa estrenó generación hace un par de años, pero la marca tenía un plan diferente para el modelo a la venta en México —proveniente de Tailandia—. Hemos tenido que esperar hasta el Toyota Yaris 2023 para tener, por fin, una nueva generación, creada específicamente para ciertos países, incluido el nuestro.

Toyota no ha revelado todos los detalles, pero sí ha sido generosa con las primeras imágenes. La nueva generación del Yaris Sedán —conocido como Vios en Tailandia— adoptará un diseño más fresco, con líneas afiladas similares a las de Avanza y de Raize, con los que además compartirá plataforma.

Esa será una de sus principales diferencias respecto al modelo japonés y europeo. El Toyota Yaris Sedán 2023 que vendrá a México no utilizará la plataforma global TNGA del modelo original; en su lugar recibirá una arquitectura similar, pero de menor costo, denominada DNGA (Daihatsu New Global Arquitecture).

Dado que las fotos se presentaron a manera de teaser, mucha información respecto a equipamiento, tecnología y mecánica permanece en resguardo. Es posible que la oferta de motores quede compuesta por un motor de 1.5 litros, sin descartar la posibilidad de alguna versión turbo de tres cilindros y 1.0 litro. Algunos reportes sugieren que en algunos mercados estará disponible en configuración híbrida, con un motor eléctrico en el eje trasero para convertirlo en un auto de tracción integral.

Entre las imágenes podemos apreciar con buen detalle el interior. El tablero presenta un diseño asimétrico —con cierto estilo de Mazda, he de confesar— y, según parece, en sus versiones más equipadas contará con tapicería en piel bitono. Encontramos también el mismo sistema de infotenimiento con pantalla de 8″ de Avanza y Raize.

No habrá que esperar mucho para conocer todos los detalles. El Toyota Yaris Sedán 2023 se presentará en Tailandia el próximo 9 de agosto, por lo que podríamos verlo en México antes de terminar el año, o bien, durante los primeros meses de 2023. Al llegar, competirá contra Nissan Versa, Chevrolet Onix, KIA Rio y Volkswagen Virtus.