EL TOYOTA CAMRY ABANDONA EL MERCADO JAPONÉS, ¿SERÁ UN ADELANTO DE LO QUE PODRÍA OCURRIR EN EUROPA?

Después de 43 años y casi dos millones de unidades –21 millones de unidades en todo el mundo–, el Toyot Camry desaparece del mercado japonés. En 2022 solo se vendieron un total de 6.000 ejemplares en su país natal y la firma ha decidido acabar con este modelo, pues, como cabe esperar, no resulta rentable. Ahora, Toyota se centrará en SUV y crossover, como están haciendo otras tantas marcas, aunque también mantendrán eso que llaman “minivans”, al tratarse de coches que en Japón todavía tienen aceptación.

Así, podemos sumar un sedán más a la larga lista de modelos que han visto como los SUV acababan con una saga que ha estado en activo durante décadas. Los usuarios quieren SUV, solo SUV y los fabricantes, como ocurrió con los motores diésel, se centran en los SUV. Habrá que ver que pasa con todos estos coches cuando la obsesión de la gente por estos coches se acabe, aunque solo hay que echar un vistazo al mercado para saber qué ocurrirá: nadie los querrá, como ahora nadie quiere un motor diésel.

Sin embargo, el Toyota Camry mantiene una buena aceptación en Estados Unidos, y es el único sedán que logró colarse entre los cinco coches más vendidos de 2022, con más de 295.000 unidades. El contraste es claramente notable, aunque también es cierto que Estados Unidos es un país enorme, capaz de absorber casi cualquier cosa. Sin ir más lejos, en el año 2021, salió la unidad 10 millones del Toyota Camry de la planta de producción situada allí, al otro lado del Atlántico.

En 2022 se vendieron un total de 600.000 Toyota Camry en todo el mundo y junto al Toyota Corolla, es un coche de importancia estratégica para la marca, que presume de haber sido el fabricante que más vehículos vendió en 2022. Que se deje de vender en Japón no significa el final del modelo, es más, se hay algunos rumores en Estados Unidos sobre la posible aparición de un Toyota GR Camry, algo no parece fuera de lugar si tenemos en cuenta que allí se comercializa el Toyota Camry TRD, una versión que monta un V6 de 3,5 litros capaz de rendir 305 CV y 360 Nm de par –aunque en enero de 2022, Yasunori Suezawa, ingeniero jefe del GR86, afirmó que no habría más modelos GR de los que ya había en ese momento–.

Sea como fuere, se espera que el Toyota Camry resista en el mercado durante algún tiempo más, al menos en el estadounidense, donde los sedanes todavía tienen hueco entre el público. Sirva de ejemplo la renovación del Honda Accord en 2022. En China también se prevé que mantenga su lugar en el catálogo de Toyota, dado que allí se considera un coche aspiracional. Respecto a Europa, no debería sorprendernos si cualquier día se anuncia su retirada del mercado.