Algunas plantas en Estados Unidos reabrirán operaciones el próximo lunes 20 de abril, por lo que en México deberían arrancar esta semana para poder sincronizar la cadena de suministro regional.

904

El sector automotriz quiere comenzar a reabrir plantas esta semana

Fecha: 14-04-2020
Periodista: Ivet Rodríguez
Fuente: EL ECONOMISTA

Los fabricantes de autos, vehículos pesados y autopartes han hecho un frente común para solicitar al gobierno federal que esta semana incluya al sector en la lista de sectores esenciales para poder arrancar sus plantas y estar alineados con sus clientes en Estados Unidos y Canadá.

“Hacemos referencia a las declaraciones públicas realizadas el pasado 8 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde manifestó su acuerdo para que la industria automotriz reinicie operaciones de forma globalmente coordinada [con sus socios comerciales]”, dice un documento firmado por AMIA, ANPACT, INA y AMDA, las cuatro asociaciones que representan a los fabricantes de vehículos, autopartes y a los distribuidores.

Entonces López Obrador dijo que el sector le había solicitado autorización para arrancar operaciones entre tres y cinco días antes de que abrieran las plantas de Estados Unidos a fin de sincronizar la cadena de suministro en la región. “Les dije sí”, dijo AMLO.

En el documento de cuatro páginas enviado el 11 de abril a Jorge Alcocer, presidente del Consejo de Salubridad General, las cuatro asociaciones solicitan que para “formalizar jurídicamente” la promesa hecha por el presidente durante su conferencia matutina, se incluya al sector en la lista de actividades esenciales y se publique el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) detalló en entrevista que la petición de la publicación en el DOF ha sido enviada tanto a la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Economía.

“Si el presidente ya dio su consentimiento públicamente pues nosotros esperamos que ya pronto se publique en el DOF, pero no sabemos exactamente el avance y si lo va a hacer la secretaría de Salud o la Economía”, dijo Elizalde en entrevista, y añadió que en el caso particular de la cadena de vehículos pesados es un tema “urgente” ya que las plantas estadounidenses reabrirán el próximo lunes 20 de abril, por lo que en México las operaciones deberían arrancar esta semana.

El líder gremial aseguró que la reapertura de las fábricas de vehículos, de autopartes y de carrocerías es vital para poder mantener el abasto de alimentos e insumos médicos durante la contingencia, ya que la mitad de la carga se mueve por carretera.

“En México hay un parque de alrededor de 2.3 millones de vehículos pesados que requieren mantenimiento cada dos o tres meses debido al uso intensivo que tienen”, dijo Elizalde. “Prefiero tener una pipa de oxígeno circulando que parada en la línea de producción o detenida en el taller porque no hay refacciones”, añadió.

noticias automotriz

Noticias del Mercado