El Lexus NX 2022 estrena generación y viene para México: así es el SUV premium derivado de RAV4

El Lexus NX 2022 no sólo representa la nueva generación de uno de los SUV más vendidos de la firma de lujo de Toyota, sino también el comienzo de una nueva era para la firma. Se trata del primero de 20 modelos nuevos o actualizados que la marca presentará de aquí a 2025, y por …

El Lexus NX 2022 estrena generación y viene para México: así es el SUV premium derivado de RAV4 Leer más »

Fecha: 18-06-2021
Fuente: EXPANSION
Periodista: REUTERS

El Lexus NX 2022 no sólo representa la nueva generación de uno de los SUV más vendidos de la firma de lujo de Toyota, sino también el comienzo de una nueva era para la firma. Se trata del primero de 20 modelos nuevos o actualizados que la marca presentará de aquí a 2025, y por ello es el responsable de estrenar infotenimiento y, por primera vez en Lexus, un sistema híbrido enchufable.

Pese a la revolución que representa para la marca, el NX 2022 no rompe el molde en cuanto a diseño. Su nueva generación es continuista hasta cierto punto, con elementos clásicos de Lexus, como una enorme parrilla en forma de trapecio, faros afilados, calaveras estilizadas y una personalidad muy fuerte.

La verdadera evolución se encuentra en la cabina, donde hallaremos un importante salto en refinamiento y la opción a distintos tonos de tapicería, con cuero blanco, rojo o café, por ejemplo. El gadget más notable es un nuevo sistema de infotenimiento Lexus Interface con pantalla de 14″, capaz de actualizarse vía WiFi, con integración para smartphone y funciones desarrolladas con el mercado norteamericano en mente.

La marca buscó reducir al mínimo la cantidad de botones, pero fue congruente con su enfoque hacia el conductor al dejar controles físicos para la climatización o el volumen. Otras configuraciones, como la calefacción de los asientos, se integraron a las funciones de la pantalla, pero con accesos rápidos.

La pantalla de 14″ es equipamiento opcional, así como lo es el nuevo head-up display de 10″. De serie, el infotenimiento lleva una pantalla de 9.8 pulgadas, y a lo largo de la gama encontraremos elementos de equipamiento como una pantalla de 7″ en el cuadro de instrumentos, sistema de sonido premium, portón trasero eléctrico y múltiples asistencias de conducción.

Hay cuatro configuraciones mecánicas disponibles

Si por algo brilla el Lexus NX 2022 es por la variedad de motores a elegir, no sólo por sus niveles de potencia, sino por su naturaleza. El más accesible corresponde al NX 250 y, como varios elementos mecánicos de este modelo, es compartido con el Toyota RAV4. Se trata de un motor atmosférico de 2.5 litros, que genera 203 hp y 184 lb-pie, disponible con tracción delantera o integral.

Para quien busque mayor desempeño, Lexus ofrece el NX 350 con motor turbo de 2.4 litros, que desarrolla un total de 275 hp y 317 lb-pie, repartidas entre ambos ejes mediante una transmisión automática de ocho velocidades. Según la marca, acelera de 0 a 96 km/h en 6.8 segundos.

Lexus es una de las principales impulsoras de los vehículos híbridos en el mercado premium, y desde luego el NX no deja fuera esa opción. El NX 350h emplea un sistema híbrido de 239 hp y rendimiento estimado de 15.3 km/l, pero la novedad de esta generación no radica en esa versión, sino en la NX 450h+, que es el primer híbrido enchufable de Lexus, con autonomía de 57 km por carga y una fuente de poder heredada del Toyota RAV4 Prime.

Formará parte de la gama Lexus en México

La producción del Lexus NX para Norteamérica comenzará durante el tercer cuatrimestre de este año, para comenzar a venderse en Estados Unidos durante el otoño. Este modelo forma parte de la estrategia de lanzamiento de la marca en México, prevista para septiembre —si no hay retrasos a raíz de la pandemia—. Queda por confirmarse si la introducción del NX a México sucederá con la generación saliente o si lo hará ya con esta nueva generación.

NOTICIAS DEL MERCADO