El hackeo de biométricos crece, impulsado por el metaverso

El hackeo de biométricos crece, impulsado por el metaverso

La identidad digital se ha vuelto casi una realidad para todos los usuarios del mundo, ya sea que necesiten hacer un trámite médico o escolar, la necesidad de contar con una copia de tu mismo en el mundo virtual es normal. Sin embargo, los datos que se recopilan para autentificar que eres una persona en sí abren un reto de seguridad.

Por ejemplo, el uso de biométricos se convirtió en una de las llaves de acceso más efectivas en múltiples aplicaciones, pero con el avance de otras tecnologías también crece la posibilidad de vulnerar este tipo de filtros.

“Un reto importante llega de la mano del metaverso y las ciudades virtuales, puesto que se sumará un vector más a la superficie de agresión. El hackeo biométrico puede convertirse en una posibilidad real gracias a los componentes de las ciudades virtuales que funcionan a base de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Estos elementos hacen que sea más fácil que los criminales roben huellas digitales, datos de reconocimiento facial o escaneo de retina para usarlos con propósitos maliciosos”, señaló a Expansión, Eduardo Zamora, director general para Fortinet México.

Una de las iniciativas que confirma esta tendencia es que Meta, una de las empresas que más foco ha puesto en el impulso del metaverso, está buscando vulnerabilidades que puedan representar un riesgo para los usuarios y empresas , tanto en el uso de su hardware, como de su software.

Dentro de las principales motivaciones para hackear al metaverso está el valor del sector, mismo que Grand View Research estimó en 388,500 millones de dólares en 2021, además de un crecimiento del 39.4% entre 2022 y 2030.

Los principales riesgos que pudiesen estar presentes y las nuevas amenazas que podrían surgir en este tema, impactan tanto a las personas como a la seguridad de los datos, de acuerdo con el departamento de ciberseguridad de Zurich, las principales vulnerabilidades son estas:

Robo de Datos: Este mundo virtual registrará un incremento significativo en torno a los lugares que pudiesen sufrir ataques cibernéticos, sobre todo a medida que crezca su popularidad.

Salud mental:

No existen hasta el momento estudios en el largo plazo sobre los posibles impactos físicos y mentales debido a que estamos hablando de tecnologías de información de reciente creación. Aunque los efectos secundarios pueden variar de persona a persona, los juegos inmersivos pueden provocar depresión, aislamiento, soledad entre otros, lo que se puede aprovechar para atacar.

¿Cómo protegerse en 2023 ante ciberataques?

Zamora señala que el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning dentro de los filtros de ciberseguridad tanto de empresas como usuarios es una de las mejores estrategias para disminuir el riesgo de ataques. ESET, otra de las empresas de ciberseguridad que hablan sobre este riesgo, señalan que una de las principales recomendaciones es que los usuarios no usen sus fotografías o imágenes para crear avatares y que mejor desarrollen un avatar desde cero.

Además, ambas empresas señalan que para los usuarios finales una de las mejores estrategias para evitar malos ratos es el uso de licencias de ciberseguridad en todos sus dispositivos, con el fin de tener un mapeo en tiempo real de sus aplicaciones y llaves de ingreso.