Las reglamentaciones uniformes del T-MEC, recién publicadas, servirán como guías para la interpretación, aplicación y administración del acuerdo.

gjhl

El gran pendiente del T-MEC ya está resuelto: publican reglamentaciones finales

Fecha: 04-06-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

A 27 días de que comience a implementarse el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por fin acordaron las reglamentaciones uniformes para la aplicación del acuerdo comercial.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que con ello se cuenta con las guías para la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relacionados con Reglas de Origen, Procedimientos de Origen, Mercancías Textiles y Prendas de Vestir, así como Admministración Aduanera y Facilitación del Comercio.

“Estas Reglamentaciones Uniformes tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del Tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del T-MEC”, señaló la dependencia en el comunicado.

La dependencia resalta en el mensaje que estas reglamentaciones se realizaron en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, así como con cercanía con el sector productivo del país, representantes de cámaras y asociaciones.

En semanas anteriores, diversos sectores de la industria automotriz habían considerado la aprobación de estas reglamentaciones el último pendiente por parte del gobierno para la implementación del acuerdo. 

En Estados Unidos, la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) entregó a las empresas de ese país el 20 de abril el manual interno para la implementación del T-MEC, mismo que tendrá que actualizarse con la difusión de estas reglamentaciones uniformes, pues contemplan los mecanismos detallados para el cálculo de las reglas de origen acorde con los requerimientos del nuevo acuerdo.

Algunos de los aspectos que se especifican en dichas regulaciones son las certificaciones para el contenido regional del aluminio, así como las descripciones puntuales de partes de motor, transmisión, ejes, chasis y cuerpo, suspensión, dirección y batería.

No obstante que no estaban listas, algunos sectores productivos consideran que es un problema menor, pues son una fase administrativa solamente.

A pesar de la suspensión de actividades derivada de la pandemia, la mayoría de las automotrices continuaron con sus procesos de adaptación a las nuevas condiciones comerciales.

Es el caso de Toyota, empresa japonesa basada en Norteamérica, y que desde finales de 2018, cuando se firmó el primer acuerdo por los presidentes de los tres países, comenzó a trabajar en las adecuaciones para adoptar el tratado.

“Vamos muy avanzados, hemos trabajado desde 2018 con la base de proveeduría; estamos trabajando con los gobiernos de los 3 países de manera paralela, en comunicación con Washington y Toronto”, comentó Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota México. 

Sobre la aplicación del Régimen de Transición Alternativo, el representante de Toyota adelantó que se encuentra en evaluación esa idea.

En el mismo sentido, Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales de la consultora Prodensa, comentó que en muchas de las partes el tratado ya se especifica las condiciones de aplicación de las normas de origen en el propio documento conocido desde 2018, mientras que otras acciones van en línea con el TLCAN, por lo que no debería representar un obstáculo.

“El tema sería el detalle específico de cómo se va a presentar esta certificación, lo cual las empresas ya deberían de tener una idea; no vamos a empezar de cero, se aumentó un poco el origen y cómo se va a justificar, pero eso lo venían haciendo con el TLCAN”, explicó. 

Por ello, consideró que las autoridades apostarán a que en estas reglamentaciones uniformes se establezcan prácticas de certificación de los contenidos similares a las vigentes.

En cuanto a la necesidad de acogerse al Régimen Alternativo, la presidenta del clúster automotriz del Estado de México, Elisa Crespo, consideró que sería una opción para favorecer a las compañías, especialmente a las proveedoras de autopartes, tras el paro derivado de la pandemia.

“Se está viendo con buenos ojos esta prórroga, sería lo mejor; sin embargo, han sido casi 2 años en donde las empresas han estado muy atentas para ver en qué terminaba este tema del T-MEC y estos anexos que se vinieron incluyendo, son grandes retos que tiene la industria para ello”, comentó.

noticias minorista

Noticias del Mercado