La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo consideró que el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no compensará las pérdidas de ingresos en otros sectores.

c913303f391583816456_standard_desktop_medium_retina

El COVID-19 ‘destruye’ al turismo, hotelería y transporte, pero impulsa a las TIC: UNCTAD

Fecha: 15-04-2020
Periodista: HÉCTOR USLA
Fuente: EXPANSION

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) destacó que las estrictas medidas implementadas para combatir la pandemia del COVID-19, “casi han destruido” a los sectores de servicios personales como el turismo, la hotelería y el transporte.

El estudio divulgado por la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualizó que millones de personas alrededor del mundo están sufriendo las ‘aplastantes’ medidas para contener la epidemia, aunque la fuerza laboral de los servicios personales lo están lamentando más, ya que suelen tener bajos salarios, labores poco calificadas y de tiempo parcial.

“Si la crisis persiste, toda la industria del turismo tal como la conocemos en los países en desarrollo puede colapsar”, advirtió Coke-Hamilton, directora de la división de comercio internacional de la UNCTAD. 

A pesar del duro golpe que han recibido los servicios personales, la pandemia ha brindado una oportunidad inesperada a los servicios impulsados por la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Este tipo de tecnologías engloban plataformas para realizar ‘home office’, transmisión de video, juegos y comercio electrónico.

El rápido crecimiento de estos servicios “impersonales” se siente principalmente en los países desarrollados, ya que cuentan con servicios de TIC generalizados y de mayor calidad.

“Sin embargo, este auge no compensará la pérdida de ingresos de los sectores de servicios personales, especialmente en los países en desarrollo”, agregó Coke-Hamilton.

Para abordar las consecuencias económicas del COVID-19, se necesita coordinación política temática a nivel nacional y mundial, aseveró la directora de la división de comercio internacional de la UNCTAD.

“Dado que las medidas estrictas de mitigación siguen vigentes a medida que los países luchan contra la pandemia, los programas gubernamentales para apoyar a las personas en paro o desempleadas a través de pagos directos pueden ayudar a proteger a los trabajadores vulnerables de los sectores de servicios”, dijo.

noticias minorista

Noticias del Mercado