La disparidad entre el crecimiento del comercio electrónico y la debilidad de la economía en 2019 se debe, sobre todo, a un efecto contracíclico y a que los mexicanos usan el comercio electrónico para hacer su gasto más eficiente, según Renato Juárez, director de Investigación de la Asociación de Internet.MX.

renato

El comercio electrónico en México creció 28.6% en 2019, según la Asociación de Internet MX

Fecha: 26-03-2020
Periodista: Rodrigo Riquelme
Fuente: EL ECONOMISTA

El comercio electrónico en México corre a toda marcha. En 2019, este segmento de la economía alcanzó un valor de 631,710 pesos, lo que supuso un crecimiento de 28.6% o 140,460 millones de pesos respecto a 2018. Esto representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales según su monto en pesos, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico 2020 de la Asociación de Internet.Mx que fue patrocinado por Visa y KueskiPay.

Pese a que la economía mexicana mostró un crecimiento nulo durante el 2019, el valor del comercio electrónico en México registró un incremento de casi 30% en el mismo año, según el estudio, que se presentó en las primeras mesas del eShow 2020, la séptima edición de la conferencia de comercio electrónico que agrupa integrantes de grandes empresas, pymes y gobierno.

Renato Juárez, director de Investigación de la Asociación de Internet MX, acusó que esta disparidad entre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento del comercio electrónico en México se debe a que los mexicanos están haciendo frente a la situación económica por la que pasa el país al eficientar su gasto mediante las compras digitales. El especialista aseguró además que la economía digital es contracíclica, es decir que mientras que la economía nacional y mundial experimentan una contracción, el comercio electrónico vive una expansión. 

“Hay productos nuevos, hay industrias nuevas. Para hablar en específico, por ejemplo, está transporte, los taxis, las bicis, los patines; lo mismo que el streaming, son cosas que crecen año con año y que la gente no deja de usar. Por experiencia, también sin duda es un fenómeno contracíclico, porque el comercio electrónico se vuelve el área de oportunidad de los negocios”.

La categoría de transporte a la que hace referencia Juárez es una de las más usadas dentro del comercio electrónico en México. Sólo recientemente se ha visto superada por los servicios digitales, es decir los servicios de streaming, como NetflixAmazon Prime Video o Spotify.


notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado