El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y la embajadora de Francia en México coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos y acciones en áreas específicas en el sector agroalimentario. Así como de impulsar proyectos de comercio entre ambas naciones.

1camp

El campo mexicano mantiene comercialización, y va por plan global con Francia

Fecha: 12-06-2020
Periodista: María Del Pilar Martínez
Fuente: EL ECONOMISTA

El sector primario no ha frenado sus actividades a pesar de la pandemia del coronavirus, y mantiene el abastecimiento de alimentos en el mercado nacional y la comercialización a nivel global; además acaba de establecer un acuerdo con Francia para impulsar un plan global para la producción.

En una reunión virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos y acciones en áreas específicas en el sector agroalimentario, con miras a impulsar un plan global para la producción, medidas sanitarias y ampliar el comercio entre ambas naciones, así como coadyuvar con otros países de América Latina, en la etapa de postpandemia por el Covid-19.

Asimismo, informaron sobre los avances tecnológicos en materia agrícola y pecuaria del país europeo que permitirán fortalecer la cooperación técnica y científica en proyectos productivos de café, sistemas de desarrollo agrícola y rural y la acuacultura y pesca ribereña sustentable en el sur sureste del país.

Villalobos Arámbula puntualizó que se coordinan acciones, con el apoyo de organismos internacionales en la materia, en tres vertientes: la agricultura no se puede parar; la necesidad de mantener abiertas las fronteras para el flujo de bienes y productos agropecuarios, y la instrumentación de un sistema de información respecto a la disponibilidad y demanda de alimentos en la región.

La embajadora Anne Grillo indicó que el objetivo central del encuentro fue abordar los proyectos prioritarios de México en el rubro de la agricultura, en el contexto de lacontingencia sanitaria, a fin de fortalecer la cooperación entre ambos países adaptada a la cooperación científica, técnica y flujos de exportaciones e importaciones agropecuarias y pesqueras, protocolos fito y zoosanitarios e inversión en el sector, con el acompañamiento a las agroempresas francesas y mexicanas.

En este marco, destacó el interés del manejo de trámites sanitarios de manera digital, a efecto de que empresas francesas y mexicanas tengan un mayor dinamismo en la comercialización de mercancías.

Enumeró programas de cooperación como el esquema de becas, el intercambio de investigadores, enviar expertos franceses y mexicanos a instrumentar proyectos en agrologística, economía circular, biomasa, sustentabilidad de los mares, desarrollo territorial, sistemas agroforestales y la agricultura y alimentación.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado