El BMW 3.0 CSL 2023 celebra 50 años de BMW M con la base de un M4 altamente modificado

BMW M nació como un proyecto de unos fanáticos de los autos que querían preparar un auto para competir y divertirse. Lo que no sabían es que su pasión los llevaría a sentar las bases de una de las ramas de alto desempeño más icónicas y respetadas de la historia, BMW Motorsport. A 50 años …

El BMW 3.0 CSL 2023 celebra 50 años de BMW M con la base de un M4 altamente modificado Leer más »

Fecha: 25-11-2022
Fuente: EL FINANCIERO
Periodista: REUTERS

BMW M nació como un proyecto de unos fanáticos de los autos que querían preparar un auto para competir y divertirse. Lo que no sabían es que su pasión los llevaría a sentar las bases de una de las ramas de alto desempeño más icónicas y respetadas de la historia, BMW Motorsport. A 50 años de su fundación y decenas de modelos históricos, los bávaros celebran medio siglo de vida de BMW M con el BMW 3.0 CSL 2023.

El 3.0 CSL 1972 nació como un modelo de homologación para los turismos europeos, y de hecho gracias a ese auto, BMW comenzó a dominar en las pistas, por lo que es más que justificado el homenaje al mismo. Para el modelo 2023 la marca usó como base un M4 CSL, aunque es más que obvio que lo han transformado visual y mecánicamente.

Comencemos con cifras de poder y es que en este 3.0 CSL acaban de colocar el motor de 6 cilindros en línea más potente que haya llevado un BMW M de serie. Es el mismo motor turbo de los M3 y M4, pero llevado hasta los 560 hp y 405 lb-pie de par. Este modelo solo contará con transmisión manual de 6 cambios que llevará el poder exclusivamente al eje trasero.

Cuenta con un diferencial deportivo bloqueable hasta en un 100%. Tendrá suspensión adaptativa puesta a punto por BMW M, así como frenos carboncerámicos de serie.

Las siglas CSL significan: Coupé, Sport Leichtbau, la última palabra siginificando: ligero. Justo por ello el 3.0 CSL se someta a un tratamiento extensivo que le permite bajar a los 1,624 kg, 111 kg menos que un M4 Competition.

La marca no reveló sus cifras de rendimiento, pero al ver el aumento de poder y perdida de peso es más que obvio que será más rápido que el M4 sobre el que se basa.

Carrocería con mucha fibra de carbono

Uno de los puntos más llamativos es la enorme cantidad de fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de carbono que se usó para la carrocería.

Principalmente para el kit de carrocería ancha, alerones y demás elementos aerodinámicos. Claramente el diseño se inspiró en el 3.0 CSL de los 70. Incluso los faros láser tienen luz amarilla como en el modelo original. Sus rines son de 20″ al frente y 21″ en la parte trasera.

Por dentro es my parecido a un M4 CSL, aunque con un pomo de palanca de velocidades de estilo retro, asientos de estructura de fibra de carbono, menor aislante de sonido para menor peso y un grabado en el tablero que nos indica que unidad es la que tenemos.

BMW confirmó que solo 50 3.0 CSL 2023 serán construidos. Lo que tampoco anunciaron fue su precio, pero dada su rareza, cambios y lo que representa estará lejos de la etiqueta de un M4 CSL.

NOTICIAS DEL MERCADO