Este pronóstico está lejos del 1.2% previsto en enero en su actualización de expectativas y también está lejos del piso estimado por el gobierno de México en sus Precriterios divulgados la semana pasada, de -3.9 por ciento.

01108045_crop1562278286382.jpg_1935594547-2

El Banco Mundial prevé contracción de 6% para México por efecto de medidas contra el Covid-19

Fecha: 13-04-2020
Periodista: Yolanda Morales
Fuente: EL FINANCIERO

La economía mexicana registrará un segundo año consecutivo en recesión, según las métricas del Banco Mundial (BM) que anticipa una contracción del PIB de 6% para 2020.

Con este nuevo pronóstico, el organismo estima que la actividad económica mexicana tendría una caída cercana al 6.9%, observado en la crisis de 2009, y sería resultado del triple choque que recibe por el efecto de las medidas de contención para evitar que se propague el coronavirus, y los choques simultáneos de demanda y oferta que vienen del exterior, aseveró desde Washington el Economista Jefe para América Latina en el organismo, Martin Rama.

El nuevo pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano que divulgó Banco Mundial, a cuatro días del arranque de las Reuniones de Primavera, está lejos del 1.2% previsto por ellos mismos en enero en su actualización de expectativas y supone una caída más profunda del piso estimado por el Gobierno Mexicano en sus Precriterios Generales de Política Económicadivulgados la semana pasada, que está entre  -3.9% y 0.1 por ciento.

En su reporte semestral, los economistas del Banco Mundial estiman que para el 2021, el PIB mexicano registrará una recuperación de 2.1 por ciento.

En conferencia en línea, el economista Martín Rama dijo que estos pronósticos deben asumirse en el contexto de la incertidumbre mundial, donde prevalece el hecho de estar expuestos al contagio del coronavirus mientras no exista una vacuna o un tratamiento.

En el ejercicio virtual, que es como se realizarán este año las reuniones del organismo, con la intención de respetar las medidas de distanciamiento, el experto destacó que el deterioro del escenario mundial afectará a toda la región, donde los países cuentan con menos espacio para dar un impulso contracíclico a las empresas y familias.

De hecho en el documento, el equipo de economistas del Banco Mundial pronostica que entre los 26 países de América Latina y el Caribe, 25 registrarán una contracción de la economía este 2020, donde la más profunda, será protagonizada por Grenada, que estima caerá en 7.3%; mientras la única con un resultado positivo en el PIB sería Guyana.

Motores apagados

Para Brasil, que es la economía más grande de la región, el Banco Mundial anticipa una contracción de 5% este año, y una recuperación de 1.5% para 2021.

México también caería en un promedio de 6%, Argentina registraría un desplome de 5.2% con lo que sumaría un tercer año consecutivo en recesión. Mientras Perú caerá en 4.7% y Colombia, caería en 2 por ciento.

En la conferencia, el economista explicó que el choque de oferta que enfrentan todos los países en general, resulta de la interrupción de cadenas de producción y caída del precio de materias primas.

Mientras que el de demanda responde a las medidas de contención que están provocando despidos masivos y reducción del ingreso de las familias. Donde destaca en particular la situación de las remesas, que inevitablemente caerán al registrarse el deterioro de la situación laboral en Estados Unidos.

Medidas de apoyo

Rama argumentó que la posición fiscal de cada país será determinante para enfrentar el deterioro de la actividad y que para tratar de contrarrestarlo, el espacio será determinado por el nivel de deuda de cada nación.

Por ello descarta hacer recomendaciones de políticas públicas para una respuesta inmediata. Así, pone por ejemplo el caso de Perú, cuyo estímulo fiscal contracíclico es equivalente al 7% de su PIB o el extremo de Argentina, que es ligeramente inferior al 1% de su Producto. Omite comentar el caso de México que según Goldman Sachs es el único de los grandes en la región que no está impulsando algún apoyo a las empresas.

En todo caso, comenta que los países de la región que ya están desarrollando estrategias de apoyo, colocan como prioridad la protección de la salud de las personas y después garantizar que los generadores de empleo cuentan con recursos para contener el impacto de la súbita parada de actividades para contener la propagación del Covid-19.


noticias minorista

Noticias del Mercado