FIRA, a través del Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras, ha apoyado con financiamiento por más de una década a las cooperativas pesqueras de la región Pacífico Norte, principalmente con créditos para capital de trabajo.

261218280

Efectos del Covid-19 en la producción pesquera de BCS

Fecha: 29-07-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

La actividad pesquera de la zona Pacífico Norte, Baja California Sur, no está exenta de las afectaciones por la contingencia de Covid-19.

A consecuencia de la desaceleración económica los productos pesqueros presentaron una caída en la comercialización entre el 40 y el 50%, así como una reducción en el precio de venta del 20 al 25%, dependiendo de cada producto, alterando las cadenas de suministro de pescado y mariscos frescos por el cierre de mercados y sectores de servicios de alimentos, como hoteles y restaurantes y una menor demanda del consumidor.

Esta región está conformada por comunidades organizadas en ocho sociedades cooperativas de producción pesquera, las más sobresalientes son: Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana y Punta Abreojos en el estado de Baja California Sur, siendo sus productos más destacados: langosta, abulón, almeja generosa, caracol, pulpo y escama marina (lenguado, jurel, blanco, verdillo, entre otros).

Recientemente han incursionado en la acuacultura de ostión y abulón, siendo el estado de Baja California Sur el principal productor de langosta a nivel nacional.

Las afectaciones de productos pesqueros se suman ante un menor comercio internacional para México ya contemplado en las cifras de las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) donde se vislumbra a largo plazo una reducción en las exportaciones y un incremento en las importaciones.

Asimismo, otro de los efectos negativos que refiere la FAO en el mismo documento ante un entorno de afectaciones de productos pesqueros se encuentra el cambio climático, como resultado tiene un impacto en el aumento en el nivel de temperatura del mar, causando un mayor deterioro en la biodiversidad marina y paralelamente disminuye la productividad de productos acuícolas. Lo anterior demuestra que aunado al efecto negativo del Covid-19 manifiesta un importante detrimento comercial.

 

Como resultado de la caída en la demanda y los precios, la estrategia de las cooperativas fue disminuir la captura de productos pesqueros por comercializar, logrando así reducir costos y minimizando las pérdidas por la contingencia.

FIRA, como entidad de fomento, a través del Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (Fopesca), ha venido apoyando con financiamiento por más de una década a las cooperativas pesqueras de la región Pacífico Norte, principalmente con créditos para capital de trabajo, los cuales en este momento son un instrumento que les permite enfrentar problemas de liquidez ocasionados por la contingencia.

Asimismo, previo análisis existe la posibilidad de otorgar créditos para infraestructura, como son laboratorios de producción de larvas y semillas de ostión y abulón; así como el financiamiento de otras actividades en el medio rural.

*Mario Corona Albarran y Diego Osvaldo Vea Campa. Residente estatal y promotor de la residencia estatal Baja California Sur. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 

noticias agronegocio

Noticias del Mercado