El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual le da seguimiento mensual a la economía mexicana, presentó una contracción de 0.7% anual, con cifras desestacionalizadas.

calles_vacias_cdmx__elr_-25.jpg_596760611

Economía tiene su peor inicio de año desde el 2009; se contrajo 0.7% en enero

Fecha: 26-03-2020
Periodista: Belén Saldívar
Fuente: EL ECONOMISTA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en en enero, la actividad económica registró su peor inicio de año desde el 2009.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual le da seguimiento mensual a la economía mexicana, presentó una contracción de 0.7% anual, con cifras desestacionalizadas.

De esta manera, el 2020 tuvo el peor inicio de año desde enero del 2009, cuando por los efectos de la crisis económica global la economía mexicana se contrajo 6.0 por ciento. 

El dato se da luego de que en diciembre la economía creció 0.1% anual, lo cual poco pudo compensar los decrecimientos que se presentaron en ocho meses del año pasado. Al final, en el 2019 la economía decreció 0.1 por ciento.

Hacia delante, las expectativas de crecimiento para México colocan un escenario negativo, en donde la contracción iría desde 0.7 hasta 5.7%, ello como consecuencia de la pandemia del Coronavirus y la caída de los precios del petróleo. 

Al interior del reporte del Inegi se observa, que el dato negativo, es consecuencia de las contracciones que sufrieron dos de las tres actividades económicas del país. 

Las actividades secundarias, relacionadas con las industrias, sufrieron una contracción de 1.7%, con lo que hilaron 16 meses en terreno negativo. 

En el caso de las actividades relacionadas con los servicios, es decir, el sector terciario, se registró una contracción de 0.2 por ciento. 

Por su parte, las actividades primarias un crecimiento de 1.3%, con lo que hiló dos meses de buen comportamiento. 

En su comparación mensual, la actividad economía no mostró variación alguna. 

noticias minorista

Noticias del Mercado