El incremento de la deuda se dio por el paro de actividades , que obligó a gobiernos y corporativos a tomar deuda para contener los estragos de la crisis.

dolares_reuters.jpg_596760611

Deuda mundial supera 300% del PIB global: IIF

Fecha: 20-07-2020
Periodista: Diego Aguilar
Fuente: EL ECONOMISTA

Durante el primer trimestre del 2020 la deuda mundial aumentó a un récord de 258 billones de dólares, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) global, alcanzó niveles de 331%, según informó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) en un comunicado del jueves.

El incremento en la deuda se dio por el cierre de las economías y de las fronteras ante la pandemia del Covid-19, mencionó el IIF y agregó que se dio un incremento en la relación deuda/PIB de 10 puntos porcentuales respecto a las cifras del 2019, el mayor crecimiento trimestral registrado.

Al mismo tiempo, advirtió que el ritmo de la acumulación de deuda ha ido aumentando desde marzo. Asimismo, adelantó que los gobiernos, al responder con medidas fiscales y/o monetarias para contener los estragos de la crisis, han asumido 60% del total de la deuda durante el segundo trimestre del año.

Por otro lado, el sector corporativo representó más de 65% del aumento de la deuda en el periodo. La deuda total del sector financiero aumentó de 8 billones de dólares en el 2016 a 64 billones de dólares al primer trimestre de este año; mientras que la deuda de corporativos no financieros pasó de 12 billones a 75.5 billones en el mismo periodo, estimó el IIF.

Deuda en desarrollados

La deuda en las economías desarrolladas superó 392% del PIB  de ese grupo, hasta en 12 puntos porcentuales respecto al 2019. El aumento de los índices de endeudamiento han sido más notables en Canadá, Francia, EU y Noruega, cada uno con un aumento de más de 9 puntos porcentuales en el primer trimestre. La deuda total en los mercados desarrollados es de 185 billones de dólares, lo que la hace más alta que en el 2016 y con Estados Unidos representando la mitad de la misma.

Deuda en mercados emergentes

En el caso de los mercados emergentes  la deuda pasó de 220% del PIB de ese grupo de países durante el cuarto trimestre del 2019 a 230% del PIB al primer trimestre del 2020, provocando que la deuda se ubicara en 72.5 billones de dólares en el primer trimestre.

Países como China, Corea, Turquía y México aumentaron la relación deuda/PIB durante el primer trimestre de este año. “La fuerte depreciación de las monedas de los mercados emergentes frente al dólar, junto con la fuerte contracción de la producción, provocó un aumento en las relaciones deuda”, mencionó el IIF.

noticias minorista

Noticias del Mercado