La venta de estos productos hacia el exterior cayó en marzo 1.2% respecto del mismo mes de 2019, pese a que, igual que el mercado nacional de TI, había mostrado un ligero avance en comparación con los últimos meses del año pasado.

Depreciación del peso y coronavirus tiran a la industria TIC de México en 2020

Fecha: 14-05-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: Forbes Mexico

La depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense junto con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 tiraron las ganancias de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Según información del reporte mensual de la industria TIC en México que hace Select, este sector caerá 13.8% durante el 2020 en pesos corrientes y si se hace la conversión a dólares por la paridad cambiaria, lo hará en hasta -28 por ciento.

La consultoría especializada en el sector TIC proyectó dos escenarios para el desempeño de este mercado durante el 2020. El primero, que supone la interrupción de las actividades económicas por seis semanas, prevé que los productores de equipos de cómputo, quienes se dedican al desarrollo de software o a proveer servicios de telecomunicaciones verán un decrecimiento en sus negocios de 5.4% durante el 2020.

El segundo escenario se da en el contexto de una interrupción de las actividades de 12 semanas y es el que, según Select, más se acerca a la realidad de la industria TIC en México durante el 2020, pues es el que proyecta una caída de hasta 13.8% en pesos corrientes y de hasta 28% en dólares.

“Con estos escenarios estamos viendo una contracción histórica. Esperemos que la recuperación se empiece dar pronto de manera ordenada, pero sin duda no vamos a regresar de la noche a la mañana a como estábamos a principios de marzo”, dijo Ricardo Zermeño, director de Select.

Servidores y computadoras, los más afectados

Los subsectores más afectados dentro de la industria TIC mexicana son la venta de servidores y la instalación de redes, con una caída de entre 21 y 30%; la venta de computadoras personales, periféricos y los servicios profesionales, que caerá entre 5 y 20% y los servicios de operación y soporte, con una reducción de entre 0 y 4 por ciento. 

Los ganadores en el contexto de la emergencia sanitaria son la instalación del servicio de internet fijo y enlaces dedicados, que registrará un crecimiento de hasta 8% en el año; mientras que los servicios de nube son los únicos que crecerán a doble dígito, hasta 25%, durante el 2020.

Pese a que el primer trimestre del año, el sector tecnológico mejoró su desempeño tanto respecto del último como del primer trimestre del 2019, la consultoría espera que la debilidad del mercado externo, la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, la depreciación del peso respecto al dólar, la caída de los precios del petróleo y el deterioro crediticio del país tiren al mercado TIC de México más de 10 por ciento.

Riesgo de fractura en cadenas de proveeduría

A la caída también contribuye la reducción de las exportaciones del sector de electrónica y equipos de cómputo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la venta de estos productos hacia el exterior cayó en marzo 1.2% respecto del mismo mes del 2019, pese a que, igual que el mercado nacional de TI, había mostrado un ligero avance en comparación con los últimos meses del año pasado.

La reducción de las exportaciones de Tecnología, sobre todo hacia Estados Unidos, puede ser una señal de una afectación a las cadenas de proveeduría que integran a este sector. De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la industria TIC fue una de las primeras que se vieron afectadas por la falta de insumos de cómputo que llegaba desde el este asiático, sobre todo de China.

“Ahora, si bien hay cierta reactivación, siguen teniendo problemas para operar con normalidad, por lo que tanto desde la parte de los insumos, como de la parte de contención, se siguen enfrentando problemas tanto para producir como para exportar”, dijo De la Cruz, quien detalló que, después de la industria automotriz, el sector de TI es uno de los más relevantes dentro de las exportaciones mexicanas como de vinculación a las cadenas globales de valor. 

Según el especialista, el problema a remediar es que la región de América del Norte considere las cadenas de valor como la de la industria TIC como estratégicas de manera uniforme, ya que mientras que en Estados Unidos, este sector ya está contemplado para reiniciar actividades, en México eso no está sucediendo. 

“La recomendación es buscar alinear la definición de cadenas de valor estratégicas entre los tres países, porque permitiría comenzar a operar con mayor normalidad sobre todo en México”, dijo.


notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado