De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, la inversión destinada a ciencia, tecnología e innovación superará el próximo año los 102,720 millones de pesos, una cifra 4.2% mayor a la destinada el año pasado. Así se dividirá.

edwin3-1280x720

Crecerá 4.2% el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación en 2021

Fecha: 11-09-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: Forbes Mexico

Por ejemplo, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentran organismos como la Agencia Espacial Mexicana, o en la Secretaría de Energía (SENER) está presente el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Distribución

De los 102,720 mdp que el gobierno federal destinará para el gasto, la mayor parte será enfocada en Programas Nacionales Estratégicos que se encargarán de promover los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán las dependencias que mayor aportación federal y apoyo tendrán con montos de 44,776 y 30,291 mdp, respectivamente.


Le siguen órganos como la Secretaría de Salud (SSA) con 8,813 mdp; Secretaría de Energía (SENER) con 7,259.3 mdp; Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) de 5,195 mdp; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 1,554 mdp, Secretaría de Economía (SE) con 1,439 mdp, así como en el rango de “otros” con 3,390 mdp.

En el documento presentado se señala que con estos montos, el gobierno pretende constituir andamiajes para la colaboración y la convergencia de la comunidad académica y tecnológica, con el propósito de permitir un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos en beneficio de la población y del medio ambiente, para que conduzcan a una mayor independencia en la atención de retos nacionales.

Asimismo, los programas a cargo de la SEP, CONACYT, SSA, SENER y SADER estarán orientados a fortalecer la formación de recursos de alta calidad mediante el otorgamiento de becas con perspectiva de género, con el objetivo de brindar oportunidades de formación de especialistas en ciencias, humanidades y tecnologías que contribuyan a abatir la brecha de participación y conocimiento de grupos históricamente excluidos; así como el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Finalmente, adiós al INADEM

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando aún contaba con un presupuesto establecido a pesar de que ya no estaba en funcionamiento oficial, el Instituto Nacional de Emprendedor, también conocido como INADEM, finalmente desapareció de la estructura del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Y es que dentro del rubro destinado a la Secretaría de Economía el organismo ya no tiene presencia. El año pasado esta entidad, señalada desde el principio de su campaña electoral por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había recibido aún 24.5 mdp para sus operaciones.

 

notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado