Consumo de bienes y servicios en México aumenta un 6.5% en 2022

Consumo de bienes y servicios en México aumenta un 6.5% en 2022

El avance fue resultado de los crecimientos anuales de 5.6 % en el consumo por concepto nacional, así como de 13.5 % en los bienes importados, detalló el instituto autónomo en su reporte con base en cifras originales.

Dentro del rubro nacional, el consumo de bienes se incrementó un 2.4 % mientras que el de los servicios subió un 8.8 %.

Tan solo en diciembre, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (IMCPI) se elevó un 3.3 % interanual, con avances de 3.5 % en los bienes y servicios nacionales, y de 1.6 % en los productos importados.

Consumo de bienes y servicios en México aumenta un 6.5% en 2022

Esto fue por la combinación de los avances mensuales de 1.2 % en el consumo de bienes y servicios nacionales, y de 0.6 % por importaciones.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.1 % en 2022 impulsada por todos los sectores, según reveló el Inegi el mes pasado.

El repunte en el consumo ocurrió pese a la inflación de 7.82 % de diciembre pasado, cuando tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, lo que permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda, según el Inegi.

El consumo privado en México creció un 8.2 % en 2021 tras el desplome del 11 % en 2020, causado por la pandemia de la covid-19.