La producción de autos en México cayó a niveles históricamente en abril de 2020 y nunca vistos desde 1988, cuando comenzó a registrarse la actividad de esta industria. Se ensamblaron únicamente tres mil 722 unidades en el cuarto mes del año, ante el paro de actividades “no esenciales” para frenar el contagio por el virus del COVID-19.

cdn3

Colapsa sector automotriz; producción y exportación, en caída

Fecha: 11-05-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EXPANSION

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el desplome fue de 98.74% comparado con lo fabricado en abril de 2019, cuando se produjeron 300 mil 106 unidades.

En el mes de referencia sólo la armadora coreana KIA se mantuvo en actividad, con la producción de tres mil 704 y Ford Motors reportó una producción de 18 unidades, las demás firmas permanecieron cerradas por el confinamiento.

Los datos históricos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refieren que el menor dato en producción automotriz se observó en abril de 1988 cuando se armaron 35 mil 605 unidades.

Directivos de la AMIA ya habían advertido que las medidas adoptadas por las autoridades federales y estatales, así como por las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos al realizar paros técnicos, con el objetivo de reducir las actividades al mínimo y proteger la salud y bienestar de los colaboradores, “tendrá una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México”.

En su acumulado de enero a abril, la industria automotriz ensambló 912 mil 115 vehículos, una caída de 29.5% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2019, cuando produjeron un millón 293 mil 706 unidades.

La AMIA anticipa que la crisis por el COVID-19 traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles reajustes de la planta productiva en la industria, que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

ENVÍOS EN PICADA

Para el caso de las exportaciones, en abril se lograron enviar al exterior 27 mil 889 unidades, que representó una caída de 90.2 por ciento, frente a lo exportado el mismo mes de 2019, cuando se enviaron 284 mil 471 unidades al mundo.

La cifra de abril de 2020 es la más baja desde abril de 1991 cuando se comercializaron en el exterior 29 mil 678 vehículos, antes de la crisis del Tequila y cuando todavía no entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las marcas con mayores ventas al exterior fueron el conglomerado Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con nueve mil 196 coches, seguido de KIA con seis mil 062 unidades, General Motors con cinco mil 282 autos y Volkswagen con cuatro mil 287 vehículos.

Destaca el caso de las japonesas Nissan con exportaciones de 91 unidades, Toyota con cero coches y Mazda con 164 vehículos enviados al extranjero.

La perspectiva es negativa para la industria automotriz también en mayo, pues Volkswagen anunció que extendió al 1 de junio la detención temporal de sus operaciones en México, para ajustarse a las fechas anunciadas por las autoridades respecto a la suspensión de actividades como parte de las medidas para contener el brote de coronavirus.

Mientras que gobernadores, industriales del ramo y el gobierno federal evalúan la reapertura parcial de esta actividad en homologación con la apertura de empresas en la Unión Americana.

noticias automotriz

Noticias del Mercado