Canadá solicita negociaciones formales con México sobre prohibición de transgénicos

Canadá solicita negociaciones formales con México sobre prohibición de transgénicos

Canadá solicitó consultas formales con México sobre sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, en virtud de su acuerdo de libre comercio en el que también participa Estados Unidos el T-MEC, reportó este miércoles Bloomberg News tras citar a fuentes cercanas al tema.

La solicitud del gobierno de Ottawa tuvo lugar el martes, según informó Bloomberg, un día después de que Washington solicitara consultas comerciales formales sobre sus objeciones a los planes de México para limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola.

Este lunes Estados Unidos inició un procedimiento de consultas técnicas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) —al amparo de su Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias— para discutir con el gobierno mexicano sus preocupaciones sobre políticas en materia de productos biotecnológicos para la agricultura.

El anuncio de la oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) se dio luego de que el pasado 13 de febrero el gobierno mexicano publicó un decreto que, entre otras acciones, reafirma la prohibición del uso del glifosato a partir del 31 de enero del 2024, prohíbe la importación de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla (aunque se permite para los usos pecuario e industrial) y pone en firme la prohibición de la siembra de maíz transgénico.

Un portavoz del Ministerio de Comercio canadiense no hizo comentarios de inmediato, ni tampoco una portavoz de la Secretaría de Economía.

México planea regular el maíz genéticamente modificado para consumo humano, lo que, según funcionarios estadounidenses, pone en riesgo unos 5,000 millones de dólares en exportaciones de maíz a su vecino del sur y podría impedir la innovación biotecnológica.

El gobierno mexicano ha señalado previamente que el desacuerdo de Washington con sus medidas tiene una motivación política.

Sin embargo, Canadá no es un importante exportador de maíz y el gobierno de Ottawa está preocupada en general porque México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología, informó Bloomberg.

También le preocupa la falta de respeto del gobierno mexicano al pacto comercial de norteamérica, T-MEC, según el reporte.