El programa 'Producción para el Bienestar' se ha mantenido en marcha para seguir entregando apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café y caña.

cb8acb1dc91584491657_standard_desktop_medium_retina

Campo mexicano trabaja ‘sin tregua’ durante contingencia por COVID-19

Fecha: 23-04-2020
Periodista: HÉCTOR USLA
Fuente: EL FINANCIERO

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, destacó la aportación social de campesinos, pueblos originarios y, en general, de los productores del campo mexicano en medio de la crisis global del COVID-19.

“Trabajan sin tregua para brindarnos algo que es básico, los alimentos. Así es y así ha sido siempre que se ha requerido el esfuerzo y compromiso de ellas y de ellos”, indicó.

Para el subsecretario es básico que en estos momentos de incertidumbre haya la garantía de un abasto alimentario saludable, accesible y suficiente para el medio rural y el urbano, por lo que el programa “Producción para el Bienestar” se ha mantenido en marcha, con la expectativa de seguir entregando apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía y demás granos, así como de café y caña.

El programa “Producción para el Bienestar” reportó que hasta el 31 de marzo ha entregado apoyos a 511 mil 567 productores, quienes tienen predios con una superficie total de un millón 533 mil 392 hectáreas. El recurso pagado asciende a dos mil 120 millones nueve mil 752 pesos.

La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfatizó que para que este programa pueda continuar operando durante la emergencia sanitaria se están aplicando protocolos sanitarios, incluidos el de la sana distancia.

“El programa es parte fundamental del compromiso gubernamental de sostener continuo el abasto alimentario; los apoyos sirven para que los productores trabajen sus tierras y que coman ellos y sus familias, además de alimentar a la población en general, atendiendo las necesidades de los centros urbanos por supuesto”, afirmó el subsecretario.

Para el periodo abril-junio se espera que el programa beneficie a un millón 900 mil productores (de forma acumulada), lo que significaría que para el primer semestre del año ya se habría ejercido el 82 por ciento del presupuesto total destinado para 2020, que asciende a 11 mil millones de pesos.


noticias agronegocio

Noticias del Mercado