Fecha: Periodista: Fuente: En el parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de la nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), impulsado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputadas y diputados destacaron la necesidad de mejorar las condiciones para que el campo mexicano tenga los recursos y el financiamiento adecuados. La presidenta …

Campo mexicano debe contar con financiamiento adecuado, sin que haya corrupción Leer más »

gro-3

Campo mexicano debe contar con financiamiento adecuado, sin que haya corrupción

Fecha: 17-06-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL FINANCIERO

En el parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de la nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), impulsado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputadas y diputados destacaron la necesidad de mejorar las condiciones para que el campo mexicano tenga los recursos y el financiamiento adecuados.

La presidenta de la Comisión, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que debido a los cambios de gobierno cada seis años se pierde un gran activo: la especialización de quienes participan en las organizaciones afines al tema, y pugnó por eliminar la corrupción.

Carlos Pedraza Balboa, director jurídico de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, expresó que la intención de esta propuesta es crear la Finagro y tener un banco de desarrollo; extinguir los fideicomisos Firco y Focir, así como la participación mayoritaria en Agroasemex a fin de que todas las siembras queden aseguradas.

El asesor jurídico de la Asociación de Jubilados de Banrural, Rogelio Paredes Pérez, dijo que, si bien se diseña una ley importante, “no debemos olvidar” al sector que representa porque “durante años estuvieron prestando servicios en la institución y hoy sus derechos laborales se han restringido”.

Alberto Islas Torres, socio director de Global Leading Solutions, expuso que para formar un banco se necesita dar información al mercado y tener estados financieros, y “al día de hoy no contamos con ellos ni con el balance; no sabemos qué ha pasado con la Financiera Nacional de Desarrollo”. Añadió que es fundamental tener un comité de crédito, auditoría, prácticas y de recursos humanos.

Alfredo Gómez Aguirre, especialista en Banca de Desarrollo, dijo que la finalidad es realizar todas las operaciones que ejecutan las instituciones de banca múltiple y las que efectuaba Focir y Firco. “Es una gran oportunidad para tener una Sociedad Nacional de Crédito y un Banco de Desarrollo Agropecuario”.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado