En medio de la emergencia provocada por el COVID-19, las refinerías de Estados Unidos se han visto obligadas a reducir operaciones, tras una caída histórica de la demanda y los precios de la gasolina.

8fc4bc38

Caída histórica en los precios de la gasolina ‘estrangula’ las refinerías de Estados Unidos

Fecha: 25-03-2020
Periodista: DAVID MARINO
Fuente: EL FINANCIERO

Las refinerías de petróleo en los Estados Unidos se han visto obligadas a reducir las operaciones en medio de una caída histórica en la demanda y los precios de la gasolina.

Las plantas, que representan más del 10 por ciento de la capacidad de producción de combustible de los Estados Unidos, han disminuido su producción. Exxon Mobil ha reducido las tarifas en las instalaciones de Texas y Louisiana, mientras que otras en Los Ángeles y Filadelfia están tomando medidas similares para detener un exceso de gasolina, diesel y combustible para aviones. Phillips 66 dijo este martes que muchas de sus refinerías están procesando cantidades mínimas de crudo.

Las refinerías están muy expuestas al impacto financiero de la propagación del coronavirus. Las órdenes de refugiarse en casa y mantener a los conductores fuera de las carreteras han aplastado la demanda de combustible y los márgenes de ganancia. Las compañías retrasaron el mantenimiento planificado para detener el brote, lo que aumentó el exceso de combustible, y ahora no les queda más remedio que reducir la velocidad.

“Las refinerías están luchando fuertemente, debido a la fuerte caída de la demanda”, expuso John Kilduff, socio de Again Capital, un fondo de cobertura de Nueva York centrado en la energía. “Los bajos márgenes de refinación empujarán a las compañías a reducir aún más las tasas de operación”.

Las refinerías, que representan más de 1.5 millones de barriles por día de procesamiento de crudo, han retrasado el mantenimiento, según personas familiarizadas con la situación. Esto solo exacerba un exceso de combustible que puede presionar aún más los márgenes de ganancia.

La demanda mundial está cayendo, y algunos comerciantes la están viendo caer de 10 a 20 millones de barriles por día. El bloqueo sanitario de California, por el COVID-19, diezmará el consumo en un estado que representa aproximadamente el 10 por ciento de la demanda de combustible de transporte de Estados Unidos.

Los futuros de la gasolina en Nueva York cayeron el lunes a 41 centavos por galón, el nivel más bajo desde 1999, y se cotizaron a 48.73 centavos este martes a las 11:09 AM. En el mercado mayorista de Chicago, los precios fueron de 15 centavos el lunes, el más bajo en datos compilados por Bloomberg se remonta a 1992. En Europa, los precios cayeron un 20 por ciento y Exxon dijo que está reduciendo las tasas en dos refinerías en Francia.

Las refinerías están sintiendo el dolor, con un índice de refinadores estadounidenses que cayó en dos tercios este año. Los márgenes de beneficio para producir gasolina han caído por debajo de cero por primera vez desde diciembre de 2008, durante la última recesión.

“En todo el mundo, los refinadores se ven obligados a reducir las series”, sostuvo en una entrevista Torbjoern Toernqvist, cofundador de la principal casa de comercio de petróleo, Gunvor Group. “El mundo no puede manejar el exceso de productos refinados que vemos hoy”.


noticias minorista

Noticias del Mercado