Blockchain e inteligencia artificial serán tendencia en México durante 2021 , según estudio

Ahora, más que nunca, las compañías necesitan implementar herramientas que les ayuden en el proceso de adaptación a la nueva normalidad, refiere la firma ClarkeModet.

Fecha: 12-01-2021
Fuente: EL FINANCIERO
Periodista: REUTERS

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, uno de los requisitos para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrara en vigor, permitirá que herramientas y tecnologías como el Blockchain y la inteligencia artificial se vuelvan tendencia en las compañías mexicanas durante el 2021, señaló un estudio realizado por la firma especializada, ClarkeModet.

“El 2020 trajo consigo cambios en todos los sectores de las empresas, en cuanto a ventas, administración, estrategias internas y mucho más, por ello y ahora más que nunca, las compañías tienen la necesidad de implementar herramientas que les ayuden a gestionar la innovación de manera estratégica, protegerse y a facilitarles este proceso de adaptación a la nueva normalidad”, detalló la firma.

De manera particular, ClarkeModet destacó dos tendencias que ayudarán a que las empresas mexicanas destaquen sobre su competencia en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

En primer lugar se encuentra el Blockchain, una tecnología de bloques que se puede utilizar para proteger secretos empresariales y derechos de autor.

“Mediante Blockchain se puede hacer un registro con información precisa de todo el proceso de la innovación de un producto desde su creación hasta que sale al mercado”, indicó la firma especializada en Propiedad Intelectual.

Esta herramienta también permite hacer un estudio de patentabilidad ­ (investigación donde se verifican todas las patentes que están relacionadas con esa innovación) con el fin de asegurar que ninguna de las patentes existentes interfiere en el registro de esta nueva tecnología.

Por otra parte, ClarkeModet destacó que las empresas en México comenzarán a implementar, en mayor medida, la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones.

“La IA son algoritmos creados con la intención de que un sistema trate de imitar el pensamiento, capacidades e inteligencia humana, además, ayuda a disminuir el margen de error al momento de hacer una búsqueda y comprobar la patentabilidad o registro. Por su naturaleza, será especialmente relevante en industrias como la financiera, manufacturera, en el sector farmacéutico e investigaciones en desarrollo”, pronosticó la firma.

NOTICIAS DEL MERCADO