Bayer impulsa la reforestación con drones

México es un país rico en especies forestales que contribuyen a colocarlo entre los principales países del mundo más ricos en biodiversidad, lamentablemente los incendios, el crecimiento de la población y la necesidad de más espacios habitables han ocasionado procesos crecientes de deforestación, pérdida y degradación de los ecosistemas, lo que ha destruido grandes superficies …

Bayer impulsa la reforestación con drones Leer más »

Fecha: 24-01-2022
Fuente: EL FINANCIERO
Periodista: REUTERS

México es un país rico en especies forestales que contribuyen a colocarlo entre los principales países del mundo más ricos en biodiversidad, lamentablemente los incendios, el crecimiento de la población y la necesidad de más espacios habitables han ocasionado procesos crecientes de deforestación, pérdida y degradación de los ecosistemas, lo que ha destruido grandes superficies forestales.

Tan solo en los últimos tres años, se han perdido más de 1.4 millones de hectáreas por incendios forestales, sin embargo, solo se ha reforestado el 4% de lo afectado. En tanto, en 2020 la ONU reportó que 55% del territorio mexicano presentaba afectación por erosión y desertificación, particularmente en el norte del país.

Ante el panorama anterior, ha sido necesario intervenir para facilitar la estabilización del clima y a su vez promover su mejoramiento a través de diversas prácticas y actividades, entre las que sobresale la reforestación, es decir, la plantación de árboles.

La empresa Bayer, convencida de que la ciencia, tecnología y la innovación son herramientas importantes para cuidar los recursos naturales, lanzaron un proyecto piloto de restauración ecológica de precisión con drones para contribuir a restaurar los ecosistemas, al tiempo que buscan detener y revertir la degradación del suelo.

“La primera etapa se llevó a cabo en municipios de Sinaloa y Chihuahua, donde a través de drones optimizamos el proceso de reforestación, con innovación y ciencia notamos que los drones traen mucho beneficio a la sustentabilidad hídrica, brindan un impacto positivo al medio ambiente y se beneficia a las comunidades rurales”, comentó en entrevista Alejandra Menache, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Bayer.

En este proyecto, Bayer vinculó a la comunidad donde realizaron los trabajos para beneficiar al ecosistema con semillas endémicas con el objetivo de que entiendan la importancia del buen uso del agua, del mismo modo llaman a que más actores se sumen para incrementar el trabajo de reforestación con el uso de drones, y de este modo alcanzar la sustentabilidad hídrica.

“También nos estamos apoyando en la educación superior para llevar a cabo este proyecto, como la Universidad de Morelos y el ITESM en Chihuahua, participan estudiantes y profesores, porque en conjunto se pueden obtener mejores resultados. El proceso comienza a través de imágenes multiespectrales, que hacen una función similar a la de los rayos X, para conocer los sitios precisos del terreno en donde es necesario reforestar, la precisión de este método ayuda a que el futuro de las semillas tenga mayor probabilidad de éxito”, comentó Luis Marín, geólogo por la UNAM.

La agricultura de precisión que implementa Bayer con los drones permite dispersar diversos tipos y tamaños de semillas, distribuyendo en un solo vuelo hasta 10 o 15 tipos de semillas diferentes, así en Sinaloa y Chihuahua se logró la reforestación de 252 hectáreas.

“Hemos tenido buena respuesta por parte de los ejidatarios, se les ha enseñado como beneficiar a las semillas, limpiar y preparar para dispersar, se hacen análisis para definir si la semilla es propensa con las condiciones que existen, los trabajos se hacen en época de lluvias para mejorar la probabilidad de éxito, pues el proyecto a futuro queda en manos de los pobladores de la superficie reforestada”, explicó Luis Marín.

En algunos casos la presencia de ganado puede ser peligrosa para la plantita sembrada por lo que se les pidió a la población estar al pendiente del cuidado del futuro árbol.

“Sabemos que hay mucho por hacer, este esfuerzo inicial se realizó en Sinaloa y Chihuahua pero pensamos extenderlo a otros estados, queremos redoblar esfuerzos e invitar a más actores del sector público, privado y academia para que se sumen al proyecto. Como empresa tenemos mucho compromiso con el medio ambiente y de la mano de la comunidad, sumando esfuerzos se llegará a buen puerto”, agregó Alejandra Menache.

Bayer espera resultados de esta prueba piloto para arrancar la segunda fase de la iniciativa, ya que el trabajo realizado puede ser replicado en cualquier parte del país, solo se debe investigar el ambiente para tener las semillas adecuadas.

El uso de drones permite dispersar cientos de miles de semillas en un solo día, esfuerzo que, de la manera tradicional, representaría el trabajo de un mes empleando a 10 personas.

NOTICIAS DEL MERCADO