Bayer golpeado por no limitar el riesgo de los casos de herbicidas

Un puente está decorado con el logotipo de Bayer AG, un fabricante químico y farmacéutico alemán en Wuppertal, Alemania Las acciones de Bayer (BAYGn.DE) cayeron hasta un 5% el jueves después de que un juez de EE. UU. Rechazara su plan para tratar de limitar el costo de las demandas colectivas futuras de que su …

Bayer golpeado por no limitar el riesgo de los casos de herbicidas Leer más »

Fecha: 04-06-2021
Fuente: EL ECONOMISTA
Periodista: REUTERS

Un puente está decorado con el logotipo de Bayer AG, un fabricante químico y farmacéutico alemán en Wuppertal, Alemania

Las acciones de Bayer (BAYGn.DE) cayeron hasta un 5% el jueves después de que un juez de EE. UU. Rechazara su plan para tratar de limitar el costo de las demandas colectivas futuras de que su herbicida Roundup causa cáncer.

El grupo alemán cuestionó la futura venta de productos a base de glifosato a usuarios residenciales en los EE. UU. Y dijo que revisaría los planes para resolver alrededor de 30,000 reclamos legales, luego de que el juez calificara el plan de Bayer de terminar años de litigio como «irrazonable» el miércoles .

«Continuaremos evaluando los riesgos financieros a medida que avancemos», dijo el jefe de finanzas Wolfgang Nickl en una llamada con analistas, cuando se le preguntó si se había revisado la estimación de la carga financiera potencial.

Bayer se ahorrará los pagos relacionados con casos futuros que había descrito en su plan este año y el próximo, pero continuará reservando $ 2 mil millones para el riesgo inminente de más reclamos, lo que refleja su opinión de que no hubo cambios fundamentales en las perspectivas.

Los inversores se mostraron menos optimistas, con acciones cayendo hasta un 5,3% y cotizando un 4,2% a la baja a las 0855 GMT. Los analistas de la correduría Bryan Garnier lo llamaron «la historia que nunca termina». «Este fallo mantendrá una espada Damocles sobre Bayer», incluso cuando se recupere la demanda de semillas y pesticidas agrícolas, agregaron.

El principal abogado litigante de Bayer, William Dodero, dijo que el grupo buscaría la autorización de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre las derrotas sufridas en juicios con jurado y tribunales de apelación, a pesar de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha considerado repetidamente que el producto es seguro.

Una petición para revisar los fallos a favor del usuario de Roundup, Edwin Hardeman, se presentaría a fines del verano, y se espera un veredicto final a mediados del próximo año, dijo Dodero.

Aproximadamente 125,000 usuarios han alegado que el producto causó su linfoma no Hodgkin, un cáncer de sangre, 96,000 de los cuales se han resuelto y un acuerdo de $ 9,6 mil millones también incluyó provisiones para las reclamaciones restantes.

Tres casos han ido a juicio y en cada uno, los jurados otorgaron decenas de millones de dólares en daños a los demandantes.

«Estamos decididos a resolver el litigio Roundup y minimizar el riesgo para nuestra empresa de las demandas actuales y futuras», dijo el presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann.

“Seguimos abiertos a negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las demandas restantes, siempre que los términos sean razonables. Sin embargo, revisaremos este enfoque en el futuro ”, agregó.

El juez de distrito estadounidense Vince Chhabria en San Francisco rechazó como «irrazonable» la propuesta de acción de clase de Bayer, que habría proporcionado una compensación a cambio de poner límites a las demandas.

La alemana Bayer adquirió Roundup con su compra de Monsanto por $ 63 mil millones en 2018.

Al anunciar un nuevo plan después del fallo, Bayer dijo que «se comprometerá de inmediato con los socios para discutir el futuro de los productos a base de glifosato en el mercado residencial de EE. UU.», Que representa la mayoría de las afirmaciones sobre el cáncer.

Bayer dijo que el segmento de mercado valía alrededor de 300 millones de euros en ventas anuales y una opción incluía el uso de un ingrediente activo diferente en Roundup, mientras que no se preveían cambios para los usuarios agrícolas.

La demanda del herbicida se ha mantenido sólida durante todo el litigio, agregó Bayer.

NOTICIAS DEL MERCADO