Este sistema mejorará la producción de maíz y ayudará a tener seguridad alimentaria mediante el apoyo a los agricultores a tener rendimientos hasta 30 por ciento más en sus sembradíos. https://www.milenio.com/negocios/bayer-mexico-lanza-sistema-vitala-mejorar-produccion-maiz

bayer-foto-reuters_0_20_1089_677

Bayer de México lanza sistema Vitala para mejorar producción del maíz

Fecha: 28-09-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: MILENIO

Con el fin de mejorar y revolucionar el cultivo convencional de maíz, Bayer de México presentó el sistema denominado Vitala, con el cual mejorarán la producción de este alimento y ayudarán a tener seguridad alimentaria mediante el apoyo a los agricultores, quienes podrán tener rendimientos hasta 30 por ciento mayores en sus sembradíos. Vitala es la nueva tecnología sustentable para la producción de maíz desarrollada por investigadores mexicanos de Bayer, misma que busca contribuir a la seguridad alimentaria y ayudar a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático que acontecen en el mundo. En ese sentido el creador del sistema Vitala, Manuel Oyervides, explicó que el trabajo que han realizado ha sido una transformación completa en muchos aspectos, desde la raíz, tallos, hojas, “hemos rediseñado toda la planta, y con ello un sistema para lograr el objetivo de incrementar la productividad a niveles no conseguidos antes”. 

 

“El hallazgo más importante es la oportunidad de incrementar los rendimientos a niveles que nunca se han conseguido, y eso se logra con una transformación física que hicimos, recreamos a planta de maíz para poder sembrar densidades más altas y con ello reducir el área que se requiere para tener los mismos rendimientos e incrementarlos”, señaló. Te recomendamos: Decisiones del gobierno ponen en peligro el campo mexicano: CNA Expuso que el costo para esta tecnología está disponible para los agricultores de Sonora y Sinaloa, mismos que se pueden acercar a la red de distribuidores, donde ellos tienen el producto para que puedan hacer la adquisición del mismo. “En esta ocasión estamos haciendo un costeo por hectárea, lo cual le permite al agricultor tener una capacidad de adquisición con buenas alternativas para ellos. El costo en esta primera etapa, está disponible en 8 mil 950 pesos por hectárea, y esto comparativamente contra los costos de producción habituales lo pone en buen nivel de competitividad. Y los agricultores deben hacer cambios mínimos en su operación”, explicó. A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega, destacó que ante los marcados recortes al presupuesto del campo por parte de las autoridades, alternativas de mejoría como Vitala son fundamentales para aportar mejores condiciones a los trabajadores del campo. “Hemos tenido problemas con la reducción del presupuesto para el campo por parte del gobierno, en los últimos dos años tenemos menos 42 por ciento, y si le sumamos posturas que buscan frenar el desarrollo, nos preocupa; y Vitala viene a hacer una solución para hacer a México más competitivo”, resaltó. El presidente y director general de Bayer México, Manuel Bravo, dijo que conocer un porcentaje de agricultores que migren a esta nueva tecnología es complicado saber en estos momentos, sin embargo dijo que ha tenido buena aceptación entre los trabajadores del campo. “Es difícil saber qué nivel de conversión habría, sin embargo, cuando pones en la balanza los beneficios que trae, a los ojos del agricultor, son muy positivos porque vas a ser capaz de que la misma parcela, siembren más plantas y tener más cosecha por tener la tranquilidad de que a pesar de vientos en la zona, el cultivo no se va a caer”, comentó. La tecnología Vitala está compuesta por tres elementos; una planta de maíz híbrida de tamaño optimizado (hasta un metro menor que los híbridos convencionales; prácticas agronómicas que permiten obtener mayor potencial de la semilla y mejor aprovechamiento de los recursos y el apoyo de herramientas digitales de alta precisión que facilitan el manejo y seguimiento del cultivo. 

 

noticias agronegocio

Noticias del Mercado