El reporte del Banco de México señala que se obtuvieron 837,267 mdp entre enero y marzo, por resultado de la posición del banco central en divisas y metales.

7bc1

Banxico tiene utilidad histórica de 835,000 mdp en primer trimestre del año

Fecha: 27-04-2020
Periodista: GUILLERMO CASTAÑARES
Fuente: EL FINANCIERO

Banxico reportó una utilidad de 835 mil 465 millones de pesos en el primer trimestre de este año, lo que implicó un monto histórico, cifra que sería similar al remanente de operación de este año.

“El capital contable aumentó 836 mil 424 mdp debido fundamentalmente al incremento de 837 mil 267 mdp por la valuación a moneda nacional de las posiciones en divisas y metales, al depreciarse 24.5 por ciento el tipo de cambio “Fix” durante el primer trimestre de 2020”, comentaron analistas.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, indicó que este aumento se debió a la depreciación del tipo de cambio, el cual impulsó el aumento del activo total, que pasó de 3.8 billones a 4.7 billones de pesos.

“No fue por dinero ni por depósitos, se debe al incremento que tuvo el valor en pesos la valuación de las reservas internacionales, al cierre de diciembre estaban a 3.4 billones, y al cierre de marzo estaban a 4.4, un aumento de casi un billón de pesos, de este tamaño pueden ser los remanentes del Banxico”, indicó.

El especialista señaló que es debido a este aumento de casi un billón de pesos que el Presidente de México instaba a adelantar el pago del remanente de operaciones por parte de Banxico sin considerar la regulación del organismo.

noticias minorista

Noticias del Mercado