La calidad regulatoria y el control de la corrupción son aspectos que también inciden.

oficina_gm-250.jpg_596760611

Bajo crecimiento del país se explica por deterioro del Estado de derecho: FMI

Fecha: 20-08-2020
Periodista: Yolanda Morales
Fuente: EL ECONOMISTA

El deterioro de México en indicadores como eficiencia, respeto al Estado de derecho, calidad regulatoria y control de la corrupción, explican el bajo retorno de la inversión productiva hacia el crecimiento económico, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estudiamos los diferentes componentes del crecimiento del PIB de Polonia y el de México (ambas economías emergentes) desde 1995 y el panorama es muy claro: la combinación del capital humano y productividad es un importante factor positivo en el país europeo, pero a menudo un factor negativo en el de América del Norte”.

Al interior de un documento de trabajo, titulado “Comparación de la baja convergencia de América Latina con Economías Emergentes de Europa y el Este de Asia: ¿Es culpa de la baja inversión?”, evidenciaron que los países con más capital humano y mejor gobernanza y clima de negocios suelen ser más ricos que los países donde estas variables son deficientes.

“Un capital humano elevado no basta por sí solo: nuestro análisis muestra que los países prosperan sólo cuando la gobernanza también mejora”, subrayaron.

En el documento plantean que en 25 años, México captó más inversión productiva como porcentaje del PIB que Polonia y sin embargo, el ingreso de los mexicanos  ha aumentado con menos rapidez.

“Polonia creció más rápido porque sus activos de capital son más ágiles y porque cuenta con una productividad total de los factores capaz de multiplicar más rápidamente la inversión”, resaltaron.

Habilidades profesionales

Los investigadores del FMI Bas B Bakker, Manuk Ghazanchyan y Alex Ho, plantean que a largo plazo no es un mayor volumen de insumos (mano de obra y capital) lo que genera el crecimiento, sino la productividad. Es decir, cuánto puede incrementarse la producción con los mismos insumos en el mismo tiempo.

Citan por ejemplo que un titulado universitario puede ser más productivo con una computadora como herramienta de trabajo que un trabajador que apenas terminó la primaria y que utiliza la misma computadora.

Es por ello que “el aumento de la productividad depende sólo en parte del avance tecnológico”.

La limitada mejora en el capital humano, la gobernanza y el clima de negocios, ha terminado por desalentar a las nuevas inversiones, afirmaron los expertos del organismo.

“La gobernanza y un buen clima de negocios son importantes para el aumento de la productividad. En los países donde los derechos a la propiedad no están garantizados y la gobernanza es deficiente, las empresas siguen siendo pequeñas y la productividad baja. En los países bien administrados, las empresas pueden crecer en tamaño y en eficiencia”.

Para los investigadores del FMI “no es sorprendente constatar que en ambos aspectos México vaya a la zaga de Polonia. En general, lo propio ocurre con AL en comparación con los países avanzados o con las economías emergentes de Europa, lo cual contribuye a explicar por qué es relativamente más pobre”.

Y enfatizan que Chile es la excepción en América Latina, pues la gobernanza está a la altura de las economías avanzadas y es mejor que en la mayor parte de las economías emergentes de Asia.

noticias minorista

Noticias del Mercado