Si bien la venta de un portafolio automotriz a través de canales digitales parece algo exclusivo de países más avanzados, también se consolida en México.

Autos-Eléctricos[1]

Automotriz y ecommerce: Cinco datos sobre la interacción entre las dos industrias en México

Fecha: 03-02-2020
Periodista: Alejandro Chavez
Fuente: Merca20

El sector automotriz es uno de los que más avances tecnológicos ha disfrutado en los últimos años. Varias empresas de tecnología han decidido empezar a invertir fuerte en crear productos y sistemas más desarrollados para los consumidores en este mercado. Los coches eléctricos, antes una situación excepcional, ahora están en más modelos, tipos y categorías que nunca. A eso se debe de sumar la evolución que promete en el mediano plazo la conducción autónoma.

Pero hay una evolución de la industria automotriz de la que no se habla con la frecuencia que se debería: el ecommerce. De acuerdo con Market Research Future, es un mercado con una perspectiva de crecimiento a una tasa anual compuesta de seis por ciento hasta 2023. Según Forbes, el cambio está impulsado, en buena parte, por los hábitos de los millennials. En cifras de Digital Commerce 360, ya tenía ventas por 14 mil 600 millones de dólares (mdd) en 2018.

Dentro de México, el mercado ecommerce automotriz está lentamente convirtiéndose en una realidad. Al menos así lo apunta un estudio de Comscore lanzado recientemente que habla justo de este tema. En estimaciones de la firma, hasta el 19 por ciento de los consumidores del país estarían dispuestos a adquirir un automóvil a través de canales en línea. Pero eso no es todo. Hay otros cinco datos cruciales en el reporte que ilustran el potencial del mercado:
Millennials ya no son fans de la industria automotriz

Se estima que el volumen de ventas de vehículos ligeros se desplomó en mayo del 2019 a uno de sus peores niveles desde 2015. No solo eso, sino que fue el segundo año consecutivo de la industria a la baja. Hay varios factores que explican este fenómeno, pero el principal es que los consumidores millennial no están comprando autos. Y su mayor razón para ello, es que solo desean coches eléctricos, autónomos, conectados, compartidos y actualizados anualmente.
Usuarios buscan en internet antes de comprar su vehículo

Como sucede en muchas industrias fuera del sector automotriz, los consumidores tienden a llevar a cabo su proceso de investigación en línea. Hasta el 89 por ciento de las personas que están interesadas en comprar un coche hacen una búsqueda digital previa. La gran mayoría lo hace a través de sitios web, aunque algunos llegan a usar apps. Un número similar además se dedica a comparar precios y más de la mitad se pone a leer las reseñas de otras personas.
La mitad de los usuarios de internet quieren adquirir en el mercado automotriz

Se estima que, de las 72 millones de personas que tienen acceso a los canales digitales en México, el 47 por ciento está interesado en contenidos de autos. Eso no es todo, sino que también se conocen las principales razones por las que un consumidor querría cambiar de auto. El grupo más grande (una tercera parte) apunta que es porque su actual modelo ya cumplió con su vida útil. También hay quienes dicen que les llamó la atención uno nuevo.

Compradores de autos en internet están interesados en ciertos sitios

De acuerdo con las cifras, el 16 por ciento de los internautas del país han entrado a sitios de noticias o páginas con recursos especializados en el sector automotriz. Hay algunas páginas que son más populares que otras. Mercado Libre Autos México es la que tiene la mayor penetración, con un alcance de casi cuatro por ciento de todos los consumidores del país. También es la web que tiene la mayor tasa de interés, con sesiones promedio de 21 minutos.
Renault tiene la mejor estrategia de venta en línea de México

Tanto Nissan como Tesla, Volkswagen y esta automotriz ya están vendiendo sus modelos a través de esquemas de ecommerce. Sin embargo, es Renault la que tiene la estrategia más completa de todos sus competidores. Además de campañas de atención, interés, deseo y acción, que todos tienen, también entra en otras partes del funnel de ventas. En particular, tráfico, engagement, información personalizada y hasta activaciones con datos del producto.

noticias automotriz

Noticias del Mercado