En la reactivación, la industria automotriz opera a niveles del 10 a 25% de la producción habitual, eso implica una reducción en el número de empleados en plantas.

s4.reutersmedia-1280x720

Aún con reactivación, el empleo del sector automotriz no se recuperará en el corto plazo

Fecha:
Periodista:
Fuente:

La venta de autos reporta caídas récord cada mes y, aunque en mayo se observó un nivel mejor de ventas en comparación con abril, la industria seguirá deprimida y con ello, las fuertes de empleo en el sector.

 

El sector automotriz genera, actualmente, 1 millón de empleos directos en el país, y 5 millones indirectos.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura, explicó que, aún con la reactivación de sectores esenciales, las plantas del sector automotriz están operando para producir de un 10 a 25% de la producción habitual, lo cual supone que las nóminas no volverán a los niveles previos a la emergencia sanitaria. 

“Habrá que esperar a ver los reportes al 10 de junio para saber cuál es la capacidad a la que las productoras están operando en la reapertura gradual, pero la demanda ha caído dramáticamente”.

Detalló que, al cierre de 2020, se prevé una caída de 25 a 30% en la compra de vehículos en Estados Unidos. 

“En México será un dato similar o más profundo para el cierre del año, porque estamos viendo caídas anualizadas muy fuertes”, explicó el también miembro del consejo directivo de Concamin y expresidente de la AMIA.

Eduardo Solís considera que el impacto en las nóminas de la industria automotriz no se revertirá ni siquiera en 2021.

“No creo que podamos recuperar tan pronto niveles previos a la pandemia. Hay un desempleo en niveles récord en Estados Unidos y en México y eso impacta en la demanda”, advirtió. 

Señaló que, aunque la industria automotriz ha implementado protocolos de protección para los trabajadores en las plantas, será necesaria una mayor responsabilidad por parte de las ciudades, pues el trabajo realizado para proteger a los empleados al interior de las empresas puede ser en vano si no hay reglas estrictas en temas como el transporte o comercio ambulante. 

“Hay un sentimiento de que, si las plantas ya pueden funcionar, entonces la gente ya puede salir, pero esa percepción es peligrosa”, advierte. 

noticias minorista

Noticias del Mercado