Verizon Communications, AT&T y T-Mobile, los tres operadores más importantes del país, no han implementado la red 5G de una manera que proporcione velocidades de datos más altas.

d75320797f1602369443_standard_desktop_medium_retina

Apple está a punto de lanzar el nuevo iPhone, pero hay un problema: EU no está listo para el 5G

Fecha: 16-10-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL FINANCIERO

Apple está lista para adoptar la tecnología 5G como una de sus adiciones más importantes a los iPhones de este año, pero la tecnología aún no está lista para gran parte del mercado en Estados Unidos. 

Esto se debe a que los tres operadores inalámbricos más grandes del país, Verizon Communications, AT&T y T-Mobile, aún no han implementado la red 5G de una manera que proporcione velocidades de datos consistentemente más altas o una cobertura generalizada. 

Si estas empresas no actualizan drásticamente sus redes, muchos consumidores que compren los últimos iPhones podrían encontrar decepcionante la característica principal de este año.

La adición de la tecnología 5G será un tema de conversación clave en el evento del iPhone del martes, subrayado por el lema de Apple: “¡Hola, velocidad”. La nueva tecnología inalámbrica permite a los teléfonos descargar datos desde una conexión celular mucho más rápido que con la tecnología 4G LTE, el estándar actual, pero la cobertura 5G sigue siendo escasa en muchos mercados avanzados.

Los fabricantes de teléfonos, incluida Samsung, comenzaron a lanzar teléfonos con 5G el año pasado. Google anunció sus propios teléfonos 5G en septiembre.

Apple ha pedido a los proveedores que construyan hasta 80 millones de nuevos iPhone este año, informó Bloomberg News. Los inversores y analistas son optimistas sobre los dispositivos, en parte porque las redes 5G están más desarrolladas en China. La cosecha de nuevos iPhones de este año también marca el primer rediseño importante en tres años, lo que podría impulsar más actualizaciones.

“La mayor capacidad de velocidad de los nuevos iPhones 5G debería crear un catalizador para un ciclo de actualización importante”, señaló Dan Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust Company. “Espero que las ventas en China sean sólidas”. 

Una portavoz de Apple se negó a comentar para esta nota. 

En el primer trimestre de este año, los fabricantes de teléfonos liderados por Samsung enviaron 3.4 millones de teléfonos 5G en Estados Unidos, una fracción del mercado en general, según muestran los datos de Strategy Analytics. En algunos otros países, la red 5G ha funcionado mucho mejor. Un tercio de las ventas de teléfonos en China durante el segundo trimestre fueron teléfonos 5G, según Counterpoint Research.

Las pruebas realizadas por RootMetrics de IHS Markit en 125 áreas de EU durante la primera mitad de 2020 mostraron que las velocidades de la red 5G en AT&T, T-Mobile y Sprint son solo un poco más rápidas que las de 4G LTE.

AT&T y T-Mobile, que está comprando Sprint, han afirmado que sus redes 5G están disponibles “en todo el país”, una métrica que significa que pueden llegar a 200 millones de personas, pero la cobertura es a menudo esporádica y las velocidades de datos no son consistentemente más rápidas.

Verizon tiene una red 5G mucho más rápida que utiliza tecnología de banda ultra ancha o de ondas milimétricas, pero que solo está disponible en partes seleccionadas de 36 ciudades. La tecnología también sufre a veces caídas rápidas de señal.

Es probable que el lanzamiento del iPhone 5G se utilice como punto de partida para una nueva ola de expansiones y anuncios de los operadores de red. Después de que Apple lanzó su primer iPhone 4G LTE en 2012, los principales operadores estadounidenses construyeron sus redes. Se espera que Verizon anuncie una forma de disponibilidad de 5G en todo el país la próxima semana, según personas familiarizadas con el tema. T-Mobile también se ha jactado de los aumentos de velocidad recientemente.

Muchos usuarios de iPhone conservan sus dispositivos durante tres años o más, por lo que los nuevos dispositivos deberían estar listos para un futuro en el que 5G funcione de manera constante.

El evento del próximo martes marcará el comienzo de la gama más amplia de nuevos iPhones que Apple ha anunciado al mismo tiempo. Habrá cuatro nuevos modelos con procesadores A14 más rápidos, nuevos diseños con lados cuadrados versus redondeados y cámaras mejoradas, según personas familiarizadas con los planes.

Los nuevos modelos se anunciarán aproximadamente un mes después de lo habitual debido a las limitaciones de suministro y las complicaciones de prueba creadas por la pandemia del COVID-19. Si bien los cuatro modelos se anunciarán el próximo 13 de octubre, se espera que al menos el modelo Pro de 6.7 pulgadas más grande no se lance hasta más tarde, según una persona.

Durante las últimas semanas, Apple ha fletado vuelos para llevar a docenas de empleados de EU a China para supervisar el proceso de ensamblaje final. La empresa también ha utilizado la videoconferencia para que los ingenieros de California revisen y aprueben piezas específicas.

Todos los teléfonos nuevos tendrán lados planos para que el diseño sea más consistente con los últimos iPads. Los modelos de gama baja seguirán usando bordes de aluminio, mientras que los teléfonos de gama alta seguirán usando acero inoxidable.

Los modelos Pro más caros también tendrán un escáner Lidar en la parte posterior para aplicaciones de realidad aumentada y tendrán tres cámaras en lugar de dos. También habrá una nueva opción en color azul oscuro.

Por primera vez, los cuatro teléfonos usarán pantallas OLED. Ese es un cambio con respecto al año pasado cuando se anunció que el iPhone 11 tenía una pantalla LCD más barata. En una medida que ayudará a compensar los costos más altos de las nuevas pantallas y conjuntos de chips 5G, mientras que también beneficiará al medio ambiente, Apple dejará de incluir un cargador de pared y auriculares en la caja con los nuevos iPhones. Aún se incluirá un cable de carga.

La nueva línea de iPhone será el lanzamiento de productos más importante de Apple de este 2020 y sigue al lanzamiento de los nuevos relojes Apple a principios de este mes. La compañía también se está preparando para anunciar sus primeros auriculares supraaurales de la marca Apple y una versión más pequeña del altavoz HomePod a principios de este mes. 

La primera computadora portátil Mac con procesador propio de Apple, entre otros productos, se verá en otro lanzamiento en noviembre.

notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado