Una cuarta parte de quienes acudieron, llegó afectada por una violencia extrema que pudo culminar en feminicidio.

2020-09-01t003132z_662332903_rc2cpi9yw99l_rtrmadp_3_health-coronavirus-brazil-christ.jpg_1656824288

América Latina es la región más afectada por Covid-19 y sin medios para apoyar la actividad económica: BM

Fecha: 01-10-2020
Periodista: Yolanda Morales
Fuente: EL ECONOMISTA

América Latina y el Caribe es hoy la región del mundo más afectada por la pandemia del Covid-19 y “ha tenido un impacto económico y de salud tan fuerte como en los países avanzados, pero sin medios comparables para apoyar a la actividad económica y el empleo”, advirtieron expertos del Banco Mundial.

Apoyándose en los datos más recientes divulgados por los países, consignan que hay más de un millón de casos de contagios en la región, y que el número se duplica cada dos semanas, lo que da una tasa de mortalidad del 5 por ciento.

“No sorprende que los países se hayan visto obligados a imponer medidas de distanciamiento social, lo cual a su vez ha generado el colapso económico en marcha”, refirieron al interior de un documento de investigación, titulado Efecto viral Covid-19 en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con ellos, “el limitado espacio fiscal de los países de la región también obstaculiza el apoyo de los gobiernos a la actividad económica, en un contexto donde prevalece la incertidumbre sobre la gravedad del impacto económico en la pandemia”.

Identifican a México entre el grupo de países con un profundo estancamiento industrial y de productividad en la región junto con Brasil, estimaron que “el lastre para el empleo en la región podría prolongarse más que la propia pandemia”.

“La pandemia y la crisis económica asociada a ella no solo ha creado nuevos desafíos para la región. Además ha expuesto y tristemente profundizado algunos retos existentes en el mercado laboral, sistema de protección social, de salud y gestión de recursos públicos”, consignaron.

Sin hacer un acercamiento exclusivo para México, los investigadores del Banco comentaron que se requiere dar un salto de productividad para mejorar la calidad de los productos y eliminar las distorsiones de mercado que impiden el crecimiento de las empresas productivas.

Pandemia y mercado laboral

Estimaciones del organismo sugieren que este año, podría presentarse una destrucción de 20 millones de empleos en América Latina y el Caribe y que la mitad de ellos se encuentran en el sector formal.

De acuerdo con el análisis, “los gigantescos costos económicos y sociales de la pandemia han acelerado la transformación del mercado laboral y vuelven este desafío más urgente. Pero este camino de inclusión a través del empleo es ineludible si queremos sociedades más equitativas”.

Los investigadores explicaron que los países deben propiciar las condiciones para incentivar a la inversión en infraestructura inteligente, adoptar nuevas tecnologías, promover la competencia y apoyar a que el capital humano se encuentre listo para integrarse al mercado laboral.

“Es un escenario complejo, doloroso en el que millones de personas padecen a diario las dificultades que atraviesa la región y sus consecuencias devastadoras en el mundo del trabajo”, aseveraron.

La citada investigación será objeto de análisis por los representantes de los países miembros que asistirán a las Reuniones Anuales del Banco Mundial, a realizarse del 12 al 18 de octubre, nuevamente de forma virtual, tal como se realizó la de primavera.


noticias minorista

Noticias del Mercado