Las Afores reportaron minusvalías por 156,450 millones de pesos. En el primer trimestre del año, acumularon una minusvalía de 130,094 mdp.

ea06ed6ina

Ahorro de trabajadores registran minusvalías récord en marzo por impacto del COVID-19: Consar

Fecha: 16-04-2020
Periodista: CLARA ZEPEDA
Fuente: EL FINANCIERO

Ante la elevada aversión al riesgo que se presenta en los mercados financieros por el impacto económico de la pandemia del COVID-19, el ahorro de los trabajadores en México sufrió una minusvalía récord de 156 mil 450 millones de pesos en marzo de 2020, reveló este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cifras de la Consar revelan que la pérdida de valor de los activos en los que invierten las 10 Afores que operan en México provocaron en marzo minusvalías más altas que lo que se observó con la volatilidad que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y problemas geopolíticos en octubre de 2018, por más 130 mil millones de pesos.

Así, con la cifra sin precedente de marzo, en el primer trimestre del año, las Afores acumularon una minusvalía de 130 mil 94 millones de pesos.

Pese a la pérdida de valor de los recursos de los trabajadores al cierre del primer trimestre, la Consar reveló que al 13 de abril, los recursos muestran una recuperación de 41 mil 363 millones de pesos, por lo que del 31 de diciembre del 2019 al 13 de abril de 2020, las minusvalías en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a 88 mil 731 millones de pesos.

En su momento, la Consar informó que las plusvalías de las Afores, a favor de los ahorradores del SAR, alcanzaron un monto de 52 mil 766 millones de pesos en enero de 2020; posteriormente, la autoridad reveló que ante la efervescente aversión al riesgo en los mercados financieros, el ahorro de los trabajadores registró una minusvalía de 26 mil 410 millones de pesos en febrero del presente año. 

Sin embargo, fue en marzo cuando los mercados financieros se derrumbaron por los efectos económicos del COVID-19 y la guerra de los precios del petróleo, provocando pérdida de valor de los activos financieros en lo que se invierten el ahorro de los trabajadores.

“Los recursos siempre tienden a recuperarse a pesar de eventos de volatilidad financiera como el que actualmente prevalece en el país”, aseguró la Consar.

Ante ello, las autoridades recomiendan no hacer efectivas estas minusvalías; es decir, no cambiarse de Afore por el momento porque sí haría efectiva esa pérdida de valor y esperar a que se recuperen los recursos.

Los trabajadores más jóvenes, los que invierten en instrumentos más riesgosos, son los que presentan las minusvalías más numerosas.

Dadas estas minusvalías y ante el incremento de las solicitudes parciales por desempleo, la Consar precisó que los recursos que administran las Afores fue de tres billones 914 mil millones de pesos al cierre de marzo, 120 mil 298 millones de pesos menos con respecto al monto que registraron en febrero.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que los activos administrados por las 10 Afores que operan en México registraron una caída mensual de 2.98 por ciento, la más elevada para un mes desde la registrada en octubre de 2018, cuando retrocedieron 3.86 por ciento.

Asimismo, en el primer trimestre del 2020 los activos descendieron un 2.05 por ciento, equivalente a 81 mil 938 millones de pesos; mientras que los activos aumentaron 10.49 por ciento de marzo de este año con respecto al mismo mes de 2019.

Los activos administrados abandonaron, en marzo, la cota máxima de cuatro billones de pesos que registraron en enero y febrero del presente año.

“En marzo de 2020, los recursos administrados por las Afores mostraron, por segundo mes consecutivo, una disminución en su valuación como resultado de la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros y del incremento que se ha observado en los retiros por desempleo”, precisó la Consar.

noticias minorista

Noticias del Mercado