Este indicador tiene una participación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de 20.2 por ciento, informó el Inegi.

4ef30115b91592570854_standard_desktop_medium_retina

Ahorro bruto cae 8.2% durante primer trimestre

Fecha: 22-06-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL FINANCIERO

En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) presentó una caída de 8.2 por ciento a tasa anual y sumó 4.9 billones de pesos, de acuerdo con lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador tiene una participación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de 20.2 por ciento. Dicha cifra es la más baja desde el cuarto trimestre del 2002, cuando registró 20.16 por ciento.

Este índice representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, señaló el instituto estadístico.

 

A su interior, el ahorro de la economía interna participó con el 19.79 por ciento del PIB, al sumar 4.8 billones de pesos o un alza de 8 por ciento en relación al trimestre anterior de enero a marzo del año pasado.

Mientras que los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía totalizaron 99 mil 473 millones de pesos y representó 0.4 por ciento del PIB.

Frente al trimestre previo, el ITAB disminuyó 3.3 por ciento en el primer trimestre de 2020, con datos desestacionalizados. 

Por componentes, el ahorro de la economía interna aumentó 3.7 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.

 

noticias minorista

Noticias del Mercado