Aun cuando 2020 ha sido un año complicado para la mayoría de los sectores económicos, el campo zacatecano ha llevado a varios productos a ubicarse en excelentes posiciones a nivel nacional.

agro-1140x570

Agronegocios en Zacatecas: productos que encabezan el Ranking Nacional

Fecha: 22-09-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

De acuerdo con la información proporcionada por el subsecretario de Agronegocios, Francisco Gamboa, la producción agrícola del estado ha cumplido las estimaciones para estas alturas del año y tiene potencial para mejorar los resultados.

“Encontramos que durante los meses de enero a julio hay una valor estimado de la producción de $8,296,472,223.89, por otro lado, es bien sabido que el ciclo primavera– verano, que se cosecha de julio a febrero, contribuye con tres cuartas partes del valor total de la producción en el campo, por lo cual podemos decir que lo mejor está por venir”, explicó.

El estado cuenta con la extensión precisa para que en cada zona proliferen ciertos productos, el clima es el ideal y se encuentra una baja incidencia en plagas y patógenos de cultivos; asimismo, Gamboa explica que la prosperidad del campo está afianzada con el envío de remesas. Es decir, que para Zacatecas, ubicar 49 productos en los 5 primeros puestos del Ranking de Producción Agropecuaria durante 10 años, está relacionado con  su carácter «vocacional».

“Las variables dan cuenta de diversos programas en fomento a la diversificación productiva, vocaciones propias del estado y su fortalecimiento con sistemas de riego, equipamiento y mecanización, así como en todo momento el enfoque de mercado, dejando claro que cada vez más, los productores agropecuarios del estado producen lo que el mercado demanda”, puntualizó.

La exportación de productos zacatecanos no está en las manos de sus productores ni de sus empresas, pues se debe contar con «Pedimentos de Exportación», los cuales se emiten a nombre de los exportadores. A partir del programa Centros de Inteligencia Comerciales, se generan estímulos a la exportación al subsidiar una fracción del costo de los servicios profesionales vinculados a los procesos y los insumos del transporte. 

“Apoyamos a 200 productores agropecuarios para la participación en 6 eventos internacionales agroalimentarios, 7 eventos nacionales en las expos más importantes del país, además de realizar 5 eventos a nivel estatal y 4 exposiciones agropecuarias a nivel municipal. En alianzas estratégicas se ha colaborado con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Campo; a través de las cuales se realizó la segunda edición de la Expo Agroalimentaria Zacatecas cuyo resultado fue una derrama económica de cerca de 60 mdp”, finalizó.


noticias agronegocio

Noticias del Mercado