El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que el campo mexicano ha mantenido su dinamismo, pese a la pandemia del coronavirus, y es un sector clave que será una palanca para la recuperación económica del país.

22

Agro mexicano será una poderosa palanca para la recuperación económica: Sader

Fecha: 03-09-2020
Periodista: María Del Pilar Martínez
Fuente: EL ECONOMISTA

Sumar la tecnología al campo mexicano despuntará, aún más, la producción de alimentos, considerando que, a pesar de las implicaciones que trajo la pandemia del coronavirus, el agro es el único sector que ha mantenido dinamismo, pero que desde la perspectiva del sector agropecuario pesquero del país hay mucha confianza en que será una palanca muy poderosa para la recuperación económica. 

 

Así lo expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en la inauguración del webinar “Cultivando nuestro futuro”, quien afirmó que la contribución del sector es clara, hay evidencia de su desempeño “el dato más relevante es que en un semestre, particularmente complicado, el PIB del sector primario fue el único que mantuvo una pequeña, pero significativa tendencia positiva creciendo al 0.3 por ciento”. 

 

En ese sentido, apuntó a que la producción y la disponibilidad de alimentos ha garantizado la seguridad alimentaria, además de que las cadenas productivas que componen el sector agroalimentario no se han detenido, sino más bien han probado su resiliencia en medio de las condiciones tan difíciles. 

 

Con números positivos, en donde el superávit comercial es de 4,360 millones de dólares en el ámbito agropecuario y en el agroindustrial de 3,102 millones de dólares, hay enormes retos que se deben enfrentar, parte de ellos es la sustentabilidad, por lo que empresas como Yara y Sabritas, impulsan la innovación y el uso de tecnología encaminada, no sólo a obtener una mayor producción, sino a mantener la sustentabilidad. 

 

Asimismo, se suman los enormes desafíos que aún enfrenta en el sector, retos que ya estaban allí antes de la aparición del Covid-19, como son: la extendida pobreza en el sector rural, el aumento de la demanda de alimentos de una población siempre creciente o el desarrollo sustentable del sector. 

 

En ese sentido, coincidieron en que la agricultura es la clave para que mediante el uso de la tecnología y la transferencia de conocimiento haya un mundo sin hambre y en donde las nuevas generaciones y las mujeres juegan un papel protagónico centrado en la sostenibilidad. 

noticias agronegocio

Noticias del Mercado