La entrada en vigor del TMEC, el próximo 1 de julio, es un reto en cuanto al cumplimiento de los reglamentos de reglas de origen para los productores.

autopartes-autos

70% de productores en industria automotriz no cumplirá con reglas de origen del T-MEC

Fecha: 04-06-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

La industria automotriz mexicana deberá pasar por un proceso de transición para adecuarse a las reglas del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura, explica que es menos del 30% de los productores en la industria automotriz los que cumplen con las reglas de origen del T-MEC lo que implicará un proceso que puede contener una negociación con el gobierno estadounidense o el pago de un arancel de compensación.

Lee también: Ésta es la razón por la que Trump considera ‘esencial’ a México

Las alternativas para las empresas que no alcancen el 62.5% de componentes nacionales deberán empezar un proceso de negociación con el gobierno estadounidense, el tratado contempla el establecimiento de un régimen especial de transición que podría abarcar un plazo de 3 años, según el porcentaje que sí se cumpla. 

“Se deberá establecer un plan de cumplimiento creíble con incrementos año con año”, explicó Solís, quien es también miembro del consejo directivo de Concamin y expresidente de la AMIA.

La otra opción para las empresas que no alcancen los niveles de cumplimiento será pagar un arancel de 2.5% sobre sus exportaciones. 

“El TMEC plantea reglas de origen más estrictas y busca una mejor integración”, señaló Solís.


noticias automotriz

Noticias del Mercado