El estudio proporciona información sobre las perspectivas de desarrollo de los fabricantes a futuro y los factores de éxito que detonarán su crecimiento.

mexico minorista

México: Presentan análisis sobre el sector minorista mexicano

data: [su_meta key="data"]
Fecha: [su_meta key="fecha"]
Periodista: [su_meta key="periodista"]
Fuente: [su_meta key="fuente"]
GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma presentaron la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail, con el objetivo de proveer información confiable y de valor al sector detallista para su toma de decisiones, así como medir la percepción de los fabricantes proveedores del retail sobre su visión del futuro, retos, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio.
 

La 2° Ola del Barómetro de la Industria del Retail contó con la participación de 539 directivos de pequeñas (76%), medianas (13%) y grandes (11%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en temas como estabilidad financiera, incremento en número de clientes, aumento en ventas, factores de éxito empresarial, internet como herramienta de negocio (sitios web, redes sociales y marketplaces), capital humano, responsabilidad social y fuentes de Información a disposición de las compañías.

Gerardo Brehm, director de Relaciones Institucionales de GS1 México, comentó que: “En un sector tan dinámico y vertiginoso como el detallista, donde la transformación digital ha roto los paradigmas y revolucionado el modelo de negocio entre el punto de venta físico y el espacio digital, la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail da las pistas sobre el sentir de los fabricantes, sus perspectivas de desarrollo de cara al futuro próximo y los factores de éxito que detonarán su crecimiento”.
 

Dentro de los resultados de la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail destacan:

Percepción del sector de fabricantes proveedores para cadenas comerciales
 

1.    Estabilidad financiera: 54% de los fabricantes reportaron una excelente y/o buena estabilidad financiera. Sin embargo, 20% de los encuestados afirmaron que su situación en el tema de finanzas es delicada, ya que, si no trabajan duro, muy fácilmente tendrían problemas económicos.

Además, 18% señaló que su situación financiera les permite dar continuidad al negocio, pero casi con nulas ganancias, mientras que 8% aseguró que sus finanzas son malas y existen pérdidas, lo que las ha llevado a realizar un plan de acción para recuperarse y seguir trabajando. Solo 1% comentó que su situación es mala, ya existen pérdidas y aún no han iniciado ninguna estrategia de recuperación.
 

2.    Ventas – 2017 Vs 2018

65% de las compañías encuestadas reportaron un incremento en sus ventas. En contraste, 17% afirma que se mantuvieron iguales, 11% considera que las pérdidas fueron mínimas y solo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.
 

3.    Clientes – 2017 Vs 2018

A pesar haber sido un año de enormes retos económicos, 59% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2018. Por otra parte, 27% destacó que no tuvieron cambios o variaciones, 10% reportó una ligera disminución y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.
 
Cabe destacar que, por tamaño de empresa, las PyMEs reportaron un mayor incremento en su cartera de clientes con 61%, mientras que las medianas su crecimiento fue de 46% y grandes de 60%.
 

4.    Proyección de la empresa en 2020

Ante las preguntas ¿cómo percibes la industria a corto plazo? y ¿cuál es la proyección de tu empresa para 2020?, 68% de las compañías vislumbran crecimiento, mientras que 28% piensa que se mantendrá estable y 4% cree que su escenario de negocio empeorará.
 
Respecto a Factores de Éxito Empresarial en 2018, los encuestados señalaron como más relevantes los siguientes:
 

a)    Logística y distribución
b)    Relación con la cadena comercial
c)    Empaque – Diseño más atractivo

No obstante, los empresarios señalaron que los Factores de Éxito que dominan son:
  • Materia prima óptima para el producto.
  • Precios de lista / fijos del producto.
  • Terminado de mercancías sin defectos.
  • Variedad de presentaciones.
  • Resistencia del empaque.

Del otro lado de la moneda, los Factores de Éxito que pueden mejorar en la ejecución las organizaciones y tienen áreas de oportunidad son:

  • Logística y distribución.
  • Relación con la cadena comercial.
  • Certificaciones de calidad (ej. ISO).
  • Variedad de presentaciones.
  • Precios y planes con descuentos / promociones.
 

Por tamaño de empresa, los 3 factores de éxito más relevantes son:

  •  PyMES
  • Logística y distribución.
  • Relación con la cadena comercial.
  • Innovación / tecnología del producto
  • Medianas empresas
  • Innovación / tecnología del producto.
  • Logística y distribución.
  • Precios de lista / precios fijos del producto.
  • Grandes compañías
  • Logística y distribución.
  • Precios y planes con descuentos / promociones.
  • Relación con la cadena comercial.


Hacia la conquista del espacio digital e incrementar las ventas

Por su parte Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina, agregó que: “Actualmente, con la economía digital los consumidores tienen un gran abanico de posibilidades para adquirir distintas mercancías, no solo de las tiendas, outlets o centros comerciales de la ciudad donde viven, sino acceder a través de marketplaces a productos de cualquier parte del mundo. En este escenario, las compañías deben apostar por brindar una satisfactoria experiencia de compra a los clientes sin importar si se realizó la adquisición en el punto de venta o en la plataforma de ecommerce, no sin antes fundamentar sus estrategias en datos confiables, oportunos y correctos que fortalezcan sus estrategias de negocio”.

En el tema de Internet como herramienta de negocios, la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail destaca que 3 de cada 10 compañías (34%) no cuenta con sitio web corporativo, cifra muy relevante ya que, al momento de buscar, comparar o adquirir un producto, el consumidor entra a la red para obtener información, reseñas o comentarios de usuarios sobre su experiencia de compra para tomar una decisión. Hoy más que nunca, la compañía que no está en internet no existe.

Respecto al comercio electrónico, tema clave en la estrategia de negocio de las PyMEs y grandes corporativos, 2 de cada 10 empresas (21%) cuenta con una plataforma propia de ventas online. Por otra parte, 36% de las organizaciones realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, las compañías utilizan en la misma proporción las plataformas de ecommerce de Amazon y Mercado Libre (56%), seguidas de Linio (7%), Shopify (6%), Segunda Mano (3%), eBay (3%) y otras plataformas de comercio electrónico (29%).

En el apartado de uso de Redes Sociales, 7 de cada 10 compañías fabricantes utilizan en su estrategia de ventas y marketing las plataformas de Facebook (Fan Page – 73%) para comunicarse y conectarse de manera emocional con sus clientes. Además, 4 de cada 10 empresas utilizan Instagram (39%) por su facilidad de compartir historias y fotos de la usabilidad y variedad de las mercancías. La tercera plataforma social más usada es Twitter con un 22%, en especial para dar servicio al cliente.

Cabe destacar que, para esta segunda edición del Barómetro, se agregó la pregunta sobre cuáles son las barreras que impiden a las compañías vender a través de internet. Dentro de la respuesta, 6 de cada 10 empresas (64%) reconoció que no realizó ninguna venta en línea durante 2018, siendo las principales causas: Desconocimiento al interior de la compañía sobre el modelo de comercio electrónico (30%), falta de inversión en tecnología (24%), dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio (21%) y preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes (13%).

«Disponibilidad, variedad, medios de pago, seguridad y la posibilidad de entregas de mercancía al día siguiente, son solo unos de los muchos atributos y posibilidades que brinda el comercio electrónico. Hoy no es cuestión de edades o generaciones las compras en línea; cualquier persona puede buscar, comparar y/o adquirir, desde cualquier lugar, una gran variedad de artículos a un solo clic o touch de distancia. Es el momento de conquistar el mundo digital», agregó Gerardo Brehm.

Desde el capital humano a la responsabilidad social
El Capital Humano sigue siendo uno de los activos más importantes de la compañía al ser el generador de innovación y nuevas ideas para transformar el negocio, por lo que, en el rubro de ambiente laboral, 81% de las empresas señala que es excelente o bueno al interior de la organización. En capacitación, 67% respondió que realiza entrenamientos de manera interna, la cual considera como buena, pero con algunas oportunidades de mejora, ya que, al realizar actividades muy específicas, les resulta complicado encontrar capacitadores externos que sean expertos en el tema.

En la parte del desempeño del personal, 61% considera que su capital humano cuenta con buenas capacidades y habilidades requeridas para realizar su trabajo, mientras que 39% considera que a sus colaboradores les falta capacitación. No obstante, las empresas manifiestan su preocupación por mantener a su plantilla capacitada y dentro de un buen ambiente de trabajo.

Cabe destacar que, en el tema de Responsabilidad Social, frecuentemente o de manera ocasional, 49% de las organizaciones realiza aportaciones a la comunidad, 53% hace obras sociales o donativos, mientras que 60% cuenta con programas ecológicos y de reciclaje. Hoy en día, los consumidores están más conscientes de su entorno y apuestan por comprarle a compañías que tienen un fuerte compromiso con su entorno y la comunidad en la que se desenvuelven, por lo que ser socialmente responsable ya no es una opción.

A través de la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail, GS1 México y Psyma refuerzan su compromiso de medir el pulso y crecimiento del sector detallista, así como ser la fuente de información confiable y de valor para el desarrollo de las compañías fabricantes mexicanas, facilitar la colaboración y crear nuevos modelos de negocio en los escenarios físicos y digitales.

noticias minorista

¡No se han encontrado publicaciones!

Articulos

¡No se han encontrado publicaciones!

Noticias del Mercado

¡No se han encontrado publicaciones!