Se destaca la necesidad de fortalecer el comercio internacional de alimentos en la región mediante la aplicación de la tecnología blockchain

agro mex

Blockchain: su aporte para la transparencia en los mercados de alimentos en Latinoamérica y Caribe

Fecha: 07-12-2019
Periodista: Innovación
Fuente: iProUp

Durante una charla en la que participaron ministerios de Agricultura y Comercio, asociaciones de productores y agroexportadores, universidades y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se pronunciaron a fortalecer el comercio internacional de alimentos en la región mediante la aplicación de la tecnología blockchain.

«Estos procesos de sensibilización son cruciales para quienes desean aprovechar los beneficios que representa esta tecnología para la comercialización de los productos agropecuarios y agroindustriales, como remuneración justa para los productores, mejor calidad de vida para sus familias e impulso al desarrollo de sus territorios», dijo Gerardo Escudero, Representante del IICA en Panamá.

Por otro lado el resto de los participantes hablaron sobre los beneficios en la aplicación de la blockchain en la comercialización de productos del sector agropecuario en otras latitudes, donde el uso en este campo está más avanzado.

El IICA persigue sensibilizar el uso de la tecnología tanto a actores públicos como privados del eslabón alimenticio, así como incentivar a los académicos que participan en la producción y comercialización de alimentos en los mercados de la región para su innovación en el área latinoamericana.

 

La intención es aprovechar la inmutabilidad y transparencia que garantiza la cadena de bloques en el sector agrícola con el fin eliminar procesos que no agregan valor a los productos y mejorar los tiempos de respuesta en el pago de los productores a través de contratos inteligentes y descentralizados, con el fin de mejorar los procesos de comercialización y exportación.

Asimismo se pretende la incursión del seguro agrícola y las garantías de pago mediante esta modalidad, para fortalecer la seguridad alimentaria y la agricultura familiar, en un contexto de alta variabilidad climática.

«La herramienta blockchain facilita la vinculación a los mercados para la exportación, puede ayudar a disminuir los riesgos y contribuye a una inserción internacional más provechosa», dijo Adriana Campos, Gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA.

La jornada permitió además para demostrar las bondades de la tecnología en el campo agroalimentario como información de precios de mercado en tiempo real, pagos más rápidos, disposición de seguros inteligentes y apertura de mercados, entre otras.

La experiencia de Foodchain en Panamá sirvió como referencia en el seminario web para demostrar los casos de uso real en el sector, la cual utiliza la cadena de bloques para apoyar a los productores de ese país en la comercialización nacional e internacional.

De acuerdo a Daniel Rodríguez, especialista en Comercio y Acceso a Mercados del IICA, la tecnología blockchain facilitará la vinculación de los productores con los mercados de exportación, pero resalta que la capacidades empresariales y asociativas deben ser aprovechadas antes para poder explotar su potencial.

En ese sentido, vale destacar que la tecnología aún en muchos países latinos está en total desconocimiento y aplicabilidad, especialmente en el campo de agroalimentos. Sin embargo, ésto no significa que éste tipo de iniciativa logren engranar el ímpetu necesario y las voluntades requeridas para que se siga avanzando hacia su desarrollo.

Mención especial, vale destacar en ese contexto, el proyecto desarrollado en México por EthicHub, una fintech local que busca financiar proyectos de agricultura a mediana escala en el estado de Chiapas y que recientemente ha recibido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para su prueba piloto a mayor escala, indicó Cointelegraph.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado